Compartir:

Las autoridades australianas reubicaron el viernes la zona de búsqueda del avión perdido de Malaysia Airlines 1.100 kilómetros al noreste, después de un nuevo análisis de datos de radar, y varios aviones encontraron rápidamente múltiples objetos en la nueva zona.

Cinco de 10 aeronaves que buscan al avión desaparecido encontraron objetos de varios colores,informó la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA). Agregó que no está claro si los objetos eran del avión malasio.

La AMSA dijo que los objetos incluyen dos objetos rectangulares de colores gris y azul, dos de los colores del avión desaparecido. Un buque chino en el área intentará localizar los objetos hoy sábado, añadió.

La búsqueda, que está por cumplir tres semanas, ha estado llena de posibles avistamientos, con cientos de objetos identificados por satélite y otros por avión, pero hasta ahora ninguna sola pieza de escombros ha sido confirmada como perteneciente al avión desaparecido.

Las autoridades australianas dijeron que cambiaron el área de búsqueda previa, después de recibir información actualizada sobre el análisis continuo de los datos de radar entre el Mar Meridional de China y el Estrecho de Malaca antes de que se perdiera el contacto de radar con el Boeing 777, que transportaba a 239 personas en ruta de Kuala Lumpur a Beijing.

Los análisis más recientes indican que la aeronave viajaba más rápido de lo que se calculó previamente, lo que resultó en mayor consumo de combustible y una reducción de la distancia recorrida antes de estrellarse en el Océano Índico.

Una millonaria búsqueda

La búsqueda de los restos del avión Boeing 777-200, que desapareció el 8 de marzo, podría superar los 200 millones de dólares anuales y ser la más cara de la historia de la aviación, señalaron expertos chinos. El Gobierno de Malasia ha declinado en las semanas de búsqueda hablar de cómo debe repartirse el coste entre los cerca de 30 países que participan en las labores de rastreo del Índico en busca de restos, y defiende que por ahora la principal preocupación no es el dinero sino hallar el avión desaparecido.