Compartir:

El Gobierno chileno confirmó este martes la muerte de cinco personas como consecuencia del terremoto de magnitud 8,3 que afectó a las regiones de Arica y Parinacota, en el extremo norte del país.

Las víctimas son cuatro hombres y una mujer y las causas de fallecimiento fueron ataques cardíacos y aplastamiento, indicó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, durante una comparecencia ante los medios de comunicación desde la Oficina Nacional de emergencia (Onemi).

Las autoridades informaron que toda la población del borde costero del país ya fue evacuada, siguiendo las recomendaciones de seguridad como consecuencia de la alerta de tsunami que generó el fuerte temblor.

Sin embargo, el ministro del Interior precisó que se ha decidido levantar la alerta de tsunami en el extremo sur del país, desde Puerto Chacabuco, en la región austral de Aysén, hasta la Antártica, dado que en esa zona no existe riesgo para la población.

Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, informó que once hospitales situados en zonas del norte susceptibles de verse afectadas por inundaciones fueron evacuados, si bien volverán a operar cuando dentro de unas horas se levante la alerta de tsunami.

Empresas de transporte de pasajeros ha suspendido el servicio en los recorridos situados en el litoral chileno, en tanto que las clases han sido suspendidas para este miércoles en los centros educativos de las regiones de Aria y Parinacota, las más dañadas.

Asimismo, las centrales eléctricas de tarapacá, Mejillones y Antofagast no se encuentan operativas, y la mitad de la ciudad de Aria, en la frontera con Perú, se encuentra sin suministro eléctrico.

Las autoridades también informaron que efectivos militares apoyan a las fuerzas policiales en la vigilancia de las ciudades de Arica e Iquique, para resguardar el orden público y evitar saqueos.

El terremoto de 8,3 grados de magnitud se registró este martes en el extremo norte del país y generó un tsunami que disparó las alarmas en toda la costa de Chile, así como en Perú, Ecuador y América Central.

El movimiento telúrico, que afectó principalmente a las regiones norteñas de Arica y Parinacota, se registró a las a las 8:47 p.m. hora local (6:47 p.m. hora colombiana) con epicentro en el mar, a 89 kilómetros al suroeste de Cuya, frente a la costa de Tarapacá, según informó el Centro Sismológico Nacional.

Como consecuencia del tsunami provocado por el terremoto, que ya ha generado olas de 1,8 metros de altura, las autoridades han ordenado la evacuación de toda la población que vive en el borde costero, de 5.300 kilómetros de largo.

STR/EFE

(Haga clic para ver la galería de imágenes)

'Ya ha evacuado una gran cantidad de gente, que se ha ido mucho más lejos de la zona de seguridad, a 50, 60 y hasta 70 metros de altura', explicó el alcalde de Arica, quien señaló ya están funcionado albergues para las personas que han abandonado sus casas y no tienen donde pasar la noche.

Salvador Urrutia señaló que a pesar del fuerte temblor, en general hay tranquilidad y agregó que el aeropuerto de Arica está operativo, no así el de la vecina ciudad de Iquque, debido a que registró una falla en la torre de control.

En Arica, ciudad situada en la frontera con Perú, el servicio de agua potable funciona sin problema, pero a estas horas permanece a oscuras y tampoco es posible la comunicación mediante telefonía celular.

A pesar de que en las últimas semanas la zona norte del país se ha visto sacudida por gran cantidad de sismos, cuando se produjo el terremoto de esta noche, en Arica no sonaron las alarmas autónomas (las que no están conectadas al servicio eléctrico), debido a que la licitación del servicio está retrasada desde hace un año.

Inmediatamente después de que ocurriera el movimiento telúrico la Oficina Nacional de Emergencia decretó la evacuación preventiva del borde costero en las regiones de Arica y Parinacota, que posteriormente se extendió al borde costero de todo el país.

Las autoridades han hecho reiterados llamados para que las personas que aún no han evacuado las zonas de riesgo lo hagan 'de manera inmediata' y que 'las que se encuentran en lugares seguros, permanezcan en ellos y sigan atentas las indicaciones'.

También se han cortado las transmisiones radiales en la zona y algunas empresas telefónicas hacen esfuerzos para reponer sus servicios.

Hace poco más de dos semanas también se prendió alerta de tsunami en el país suramericano tras registrarse un sismo de magnitud 6,5.

Gestión de Riesgo descarta peligro de tsunami en Colombia

El Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres descartó que el sismo que sacudió hoy el norte de Chile y el sur de Perú represente un peligro de tsunami para la costa del Pacífico de Colombia.

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que con base en informaciones suministradas por el Observatorio Sismológico del Sur Occidente (Osso), con sede en Cali, no hay riesgo de que un tsunami llegue a las costas colombianas.

'Tras el sismo que se presentó en Chile, de 8 grados de magnitud y por ende la probabilidad de tsunami en el Pacífico colombiano, la Corporación Osso descartó esta probabilidad para la costa pacífica de Colombia', señaló la UNGRD en un comunicado.

El organismo agregó que el Centro de Alerta de Tsunami para el Océano Pacífico, con sede en Hawai (EE.UU.), emitió un boletín de alerta para Colombia y Ecuador, pero el Observatorio del Sur Occidente consideró que el primer país está fuera de ese peligro.

Según la UNGRD 'evaluadas las características del evento en cuanto a potencial de generación de tsunami, se concluyó que no existe ningún tipo de peligro para la costa de Colombia'.

Perú declara alerta de tsunami tras sismo en Chile

La Marina de Guerra del Perú declaró la alerta de tsunami en las costas del país tras el fuerte sismo que afectó el norte de Chile.

El fuerte temblor se sintió también en Perú, en la ciudad de Tacna y las regiones vecinas de Moquegua y Arequipa, informaron fuentes sismológicas peruanas.

Según el Instituto Geofísico de Perú (IGP), que estableció el epicentro a 212 kilómetros al sur de Tacna, ciudad fronteriza con Chile.

Según el reporte preliminar del IGP, el sismo se sintió con una intensidad de V grados en Tacna y de IV en las regiones vecinas de Moquegua y Arequipa.