Un temblor de 5,2 grados de magnitud sacudió este lunes parte de las regiones chilenas de Arica, Parinacota y Tarapacá, afectadas a comienzos de mes por un terremoto de 8,2 grados. (Leer Poco a poco retorna la normalidad al norte de Chile tras terremoto 8,2 grados).
El sismo de este lunes no causó víctimas o daños visibles y fue considerado una más de las centenares de replicas ocurridas tras aquel terremoto, de las que más de medio centenar han alcanzado magnitudes superiores a 4,5 grados Richter.
La sacudida telúrica ocurrió a las 10.39 horas de hoy (8 de la mañana, hora colombiana) y su epicentro se localizó en el mar, a 98 kilómetros al suroeste de la localidad de Cuya, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.
Según el organismo, el hipocentro del temblor se situó a 39,3 kilómetros de profundidad, en tanto el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo determinó a 15 kilómetros bajo la superficie y atribuyó al sismo una magnitud de 5,3 grados.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA) indicó que las características del sismo no reunieron las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile.
El terremoto del 1 de abril causó seis muertos y cuantiosos daños materiales, incluidas más de 10.000 viviendas destruidas o con daños graves, además de generar un tsunami que obligó a la evacuación de unas 972.000 personas.