El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU Edward Snowden tomó posesión este miércoles como representante estudiantil de la Universidad de Glasgow en un acto en el que participó por vídeo conferencia desde Rusia, al tener prohibida la entrada al Reino Unido.
Snowden, acusado de espionaje y traición por EEUU y actualmente refugiado en Rusia, tomará el relevo del exlíder del Partido Liberaldemócrata Charles Kennedy como 'rector de estudiantes', un cargo de representación de alumnos que en el pasado ya ha desempeñado algún personaje político y que ocupará los próximos tres años.
'Estoy disgustado y debo disculparme por no estar allí en persona, pero desafortunadamente he descubierto que me han negado la entrada al Reino Unido con el argumento de que mi presencia se considera perjudicial para el bien común', dijo el estadounidense.
Después de calificar de 'gran honor' su nuevo puesto ante una audiencia de 200 personas entre estudiantes y personal de la Universidad, Snowden, de 30 años, añadió que 'es justo decir' que esos alumnos no opinan como quienes le han negado la entrada al país.
'En una democracia, la gente tiene derecho a conocer las políticas de su Gobierno... esta idea de que si creemos en algo debemos defenderlo me guiará en mi papel de 'rector', prometió Snowden.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Alumnos, Jess McGrellis, se mostró 'contento' de que se haya cumplido la voluntad de los estudiantes y de que el exanalista de la NSA se haya dirigido a sus electores el día de su toma de posesión.
Con un total de 3.124 votos en la primera vuelta y 3.347 en la segunda, Snowden se impuso a tres candidatos escoceses: el ciclista Graeme Obree, el escritor Alan Bissett y el clérigo de la Conferencia Episcopal Kelvin Holdsworth.
En junio de 2013, Snowden filtró documentos secretos a diarios como 'The Guardian' y 'The Washington Post' que revelaban que la NSA tenía acceso a registros telefónicos y en internet de millones de usuarios.