Compartir:

El Parlamento español empieza el trámite para otorgar alguna protección jurídica a Juan Carlos de Borbón, que abdicó la semana pasada como rey, y a su esposa, la reina Sofía, ya que ambos pueden conservar legalmente esos títulos.

El grupo parlamentario del PP (centro derecha), mayoritario en las dos Cámaras, anunció la presentación de unas enmiendas a un proyecto de ley ya en debate para hacer posible que Juan Carlos I y Sofía tengan la condición de aforados.

Tras su abdicación Juan Carlos I ha perdido la condición de 'inviolable' que le otorgaba la Constitución, pero el aforamiento supondría que, en el caso hipotético de que alguien procediera judicialmente contra él, sólo podría ser juzgado por el Tribunal Supremo y no por otro de inferior nivel.

El aforamiento del rey ha sido criticado por parte de la izquierda política del país, que no ve motivos para que quien ha dejado de ser jefe del Estado tenga un trato distinto al de los ciudadanos.

Sin embargo, el gobernante PP defiende esa fórmula, que se ampliará a Sofía, a la actual reina Letizia (esposa de Felipe VI) y a la heredera del trono, la princesa Leonor.

Desde Polonia, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, calificó de 'lógica y razonable' la condición de aforado ante la Justicia del que fue rey durante 39 años, aunque se mostró convencido de que no va a haber ninguna actividad de Juan Carlos I que precise de la intervención de los tribunales.