Compartir:

El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó su 'grave preocupación' por el 'creciente número' de civiles muertos en Gaza, y comentó que ha enviado al secretario de Estado, John Kerry, a Egipto, para ayudar en la búsqueda de 'un alto el fuego inmediato' entre Israel y el movimiento islamista de Hamás.

'No queremos ver más civiles muertos', dijo Obama en una comparecencia en la Casa Blanca que no estaba prevista en la agenda presidencial del día.

El mandatario explicó que había instruido a Kerry para 'impulsar un cese inmediato de las hostilidades basado en un regreso al alto el fuego de noviembre de 2012 entre Israel y Hamás en Gaza'.

Obama reiteró el apoyo de EEUU a Israel en 'su derecho a defenderse de los ataques con misiles' de Hamás, e indicó que, a consecuencia de estas operaciones, Israel ha 'dañado de manera significativa la infraestructura terrorista de Hamás en Gaza'.

Obama adelantó que Kerry se reunirá en El Cairo 'con socios y aliados' y allí se encontrará con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien también ha viajado a la región. El presidente estadounidense reconoció que el cometido de Kerry 'no será fácil, hay enormes pasiones involucradas y dificultades estratégicas', pero subrayó que el jefe de la diplomacia hará 'todo lo que esté en su mano'.

'Nuestro foco y el de la comunidad internacional debe ser lograr un alto el fuego que ponga fin a la violencia', insistió Obama. Kerry presionará en apoyo de la iniciativa propuesta la pasada semana por Egipto y que fue aceptada por Israel pero rechazada por Hamás.

Destruir túneles de Hamas, la carrera de Israel. El Ejército israelí ha entrado en una carrera contrarreloj para destruir los túneles del movimiento islamista Hamás en Gaza, sobre todo los de carácter ofensivo, antes de que la diplomacia internacional cierre el actual enfrentamiento armado.

'En Gaza hay una ciudad subterránea, kilómetros y kilómetros de túneles interconectados y con distintos propósitos'.

Combates

Dos jóvenes nacidos en EEUU y que habían emigrado a Israel se cuentan entre los soldados de las Fuerzas de Defensa Israelíes muertos durante el fin de semana en los combates de Gaza, confirmó el Departamento de Estado. El Gobierno de EEUU no hizo comentarios acerca de la muerte del sargento Nissim Sean Carmeli, de 21 años, y de Max Steinberg, de 24 años, un tirador de la Brigada Golani. Steinberg era oriundo del Valle San Fernando, en California, quien había visitado Israel en el programa Birthright (Derecho por nacimiento) y retornó en diciembre de 2012 para incorporarse a las fuerzas armadas. Por su parte, el diario ‘The Houston Chronicle’ informó que Carmeli era oriundo de South Padre Island, Texas.