La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció que las ataques del Ejército israelí contra Gaza podrían constituir crímenes de guerra.
'Los ejemplos que acabo de mencionar (descripción de ataques israelíes contra civiles indefensos) parece que muestran que la ley humanitaria internacional ha sido violada hasta un alcance que podrían constituir crímenes de guerra', señaló Pillay ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que celebró ayer una sesión especial sobre la incursión israelí.
La Alta Comisionada señaló también que 27 soldados y 2 civiles israelíes han muerto durante estos ataques.
Pillay destacó que los civiles y sus hogares no deben ser objetivos militares.
'Las casas de civiles no son objetivos legítimos, a menos que sean usados o contribuyan a propósitos militares. En caso de duda, las casas de civiles no son objetivos legítimos'.
La Alta Comisionada calificó como 'inaceptable' que se lancen cohetes desde áreas densamente pobladas, como presumiblemente hace el grupo islamista Hamás, 'sin embargo, la ley internacional es clara: las acciones de una parte no absuelven a la otra de su responsabilidad de respetar sus obligaciones bajo la ley internacional'.
La Alta Comisionada pidió también el inmediato levantamiento del bloqueo al que Israel tiene sometida a la población de Gaza.
Recordó que desde el 12 de junio Israel ha detenido a más de 1.200 palestinos en Cisjordania y Jerusalén, y que muchos han sido puesto en detención administrativa, lo que significa que están presos sin que pesen sobre ellos ningún cargo. 'En Cisjordania, Israel continúan expandiendo sus asentamientos, demoliendo hogares palestinos, usando excesivamente la fuerza, abusando de forma continuada y viola constantemente los derechos humanos de la población ocupada'.
Recomiendan no volar
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) recomendó a todas las aerolíneas del continente no volar al aeropuerto de Tel Aviv debido al potencial riesgo derivado de la actual escalada entre israelíes y palestinos.
La EASA pidió en un comunicado a los 'usuarios del espacio aéreo' europeo que 'eviten operar al y desde' aeropuerto internacional Ben Gurion luego de que la administración Federal de Aviación (FAA), prohibiese a las aerolíneas de EEUU volar a este aeródromo.
La EASA se compromete a seguir monitorizando esta 'amenaza para la seguridad' y actualizar sus recomendaciones a las aerolíneas europeas y a las autoridades nacionales conforme evolucione la situación en Oriente Medio.