Compartir:

La ONU urgió este viernes a las partes del conflicto en Ucrania a reducir la tensión de forma 'inmediata', ante las informaciones de que las fuerzas de Kiev destruyeron parte de una columna de blindados rusos que había entrado en su territorio.

'Estamos al corriente de las informaciones en Ucrania, que no podemos verificar de forma independiente, y seguiremos muy de cerca los acontecimientos', señaló a los periodistas Farhan Haq, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Según Haq, esas informaciones subrayan en cualquier caso 'la necesidad urgente de reducir la tensión de forma inmediata y de resolver el conflicto a través del diálogo'.

Según las autoridades ucranianas, una columna de vehículos militares rusos entró anoche en la región de Lugansk, en el este del país, donde las fuerzas gubernamentales combaten a las milicias separatistas prorrusas.

Kiev aseguró hoy haber destruido parte de esos blindados con su artillería, un episodio que ha provocado fuertes caídas en las bolsas internacionales ante el temor de un recrudecimiento del conflicto.

Antes, el convoy con ayuda humanitaria enviado por Rusia había llegado a la frontera ucraniana, donde deberá ser revisado por los funcionarios de aduanas ucranianos y la Cruz Roja antes de llegar a la población del país.

Después de largas y tensas negociaciones, Ucrania aceptó recibir, con determinadas condiciones, la ayuda humanitaria rusa, que en principio tiene como destino la ciudad de Lugansk.

La entrega de la ayuda, recordó hoy el portavoz de Ban, 'debe hacerse con el acuerdo de las partes involucradas y bajo los auspicios del Comité Internacional de la Cruz Roja'.