Las tropas kurdas, conocidas como 'peshmergas', mataron este lunes a más de 25 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y liberaron tres aldeas controladas por esa organización terrorista en la zona de Kirkuk, a unos 250 kilómetros al norte de la capital iraquí.
Fuentes de seguridad kurdas informaron a Efe de que los 'peshmergas' recuperaron el control de las localidades de Al Wahda, Saada y Jaled, durante combates con el EI, a unos 35 kilómetros al sur de la ciudad de Kirkuk.
Asimismo, mataron a más de 25 yihadistas e hirieron a un número mayor, mientras que el resto de los extremistas lograron huir.
Según las fuentes, la liberación de esas áreas se pudo completar gracias al respaldo aéreo de la coalición internacional.
Indicaron, además, que tres soldados kurdos perdieron la vida y otros 15 resultaron heridos en esos enfrentamientos, que duraron varias horas.
Por otra parte, una fuente de la Policía iraquí dijo a Efe que al menos 7 miembros del EI murieron y otros 14 sufrieron heridas en combates con las tropas iraquíes en un puente de la ciudad de Faluya, la segunda en importancia de la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak.
Estos combates en Kirkuk y Faluya se producen mientras el Ejército iraquí mantiene cercada la capital de Saladino, Tikrit, desde hace una semana, cuando lanzó una operación para intentar arrebatársela al EI con el apoyo de artillería y de la aviación.
Las tropas iraquíes, con la ayuda de milicias chiíes y tribales, iniciaron hace tres semanas una amplia operación militar para liberar las principales zonas del norte de Saladino, incluida su capital.
Hasta el momento, han logrado hacerse con el control del norte de la ciudad de Samarra, la segunda urbe en importancia de la provincia, así como con el de las localidades de Al Dur, Al Alam y Degla y de numerosas aldeas.