Compartir:

El proceso de paz en Colombia recibió un fuerte espaldarazo en la VII Cumbre de las Américas con el apoyo que destacados líderes regionales e internacionales dieron durante el plenario de la reunión, al diálogo entre el Gobierno colombiano y las Farc.

Los discursos de ayer de los jefes de Gobierno que asistieron a la histórica cumbre de Panamá se centraron en los temas más apremiantes del continente, como la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos o las tensiones entre los Gobiernos estadounidense y venezolano.

Pero destacados líderes, desde el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hasta los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, pasando por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también se refirieron a las negociaciones.

'También quiero aquí expresar el más amplio reconocimiento de México al proceso de paz que está viviendo Colombia, así como el anhelo de que la paz total se concrete muy pronto: cuanto antes mejor', declaró el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Las presidentas de dos países de más peso en Suramérica, Brasil y Argentina, también mostraron públicamente su respaldo a la iniciativa del presidente colombiano.

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, señaló: 'esperamos conmemorar en breve el fin del conflicto que más dura en las Américas'.

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo: 'quiero también felicitar al presidente Santos por su terquedad, si me permite el término, para encarar el proceso de paz'. EFE