El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha pedido hoy un cambio en las políticas europeas de refugiados e inmigración para ofrecer a los nacionales de terceros países la posibilidad de acceder a Europa de manera legal.
'Ya es hora de cambiar de una vez nuestras políticas de refugiados e inmigración. Sin un enfoque europeo común basado en la solidaridad, que dé a las personas la oportunidad de venir a Europa legalmente y ofrezca esperanza en lugar de desesperación, la próxima tragedia es sólo cuestión de tiempo', ha declarado en un comunicado.
'¿Cuántas vidas más tendrán que ahogarse hasta que finalmente actuemos en Europa? ¿Cuántas veces más tenemos que expresar nuestro pesar, para después pasar a nuestra rutina diaria?', ha preguntado.
Schulz ha considerado que las palabras de dolor ya no bastan, y que la UE no puede continuar así.
'Europa puede y debe hacer más. Es una vergüenza y una confesión de fracaso la manera en que muchos países escapan de su responsabilidad y el poco dinero que damos para misiones de rescate. La cooperación con las autoridades de la vecindad mediterránea y la creación de un gobierno de unidad nacional en Libia son de crucial importancia', ha añadido.
Cerca de 700 personas han desaparecido hoy en aguas del Canal de Sicilia cuando intentaban alcanzar las costas de Italia, en la mayor tragedia de este tipo ocurrida en el Mediterráneo en las dos últimas décadas.
Este último naufragio se produce la misma semana en la que la organización Save the Children alertó de que otros 400 inmigrantes desaparecieron al hundirse su embarcación el pasado lunes frente a las costas de Libia.