Compartir:

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, manifestó hoy su deseo de que Grecia 'vuelva al crecimiento dentro de la eurozona' al inicio de una reunión con los máximos representantes de las instituciones acreedoras para acercar posiciones antes de la cumbre extraordinaria sobre la crisis helena.

Queremos 'volver al crecimiento dentro de la eurozona con justicia social', declaró Tsipras en unas breves declaraciones a la prensa junto al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien le ha recibido en la sede del Ejecutivo comunitario.

'Ha llegado el momento de una solución sustancial y viable', añadió el primer ministro heleno.

Por su parte, Juncker afirmó que 'hemos hecho progresos en los últimos días pero no estamos ahí aún', en referencia a un acuerdo entre Atenas y sus acreedores internacionales.

'No sé si tendremos un acuerdo hoy pero avanzaremos sin duda hacia un acuerdo', agregó.

Steimeier: Europa solo puede esperar que Grecia muestre sentido de realidad

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, dijo hoy que en Europa solo se puede esperar que Grecia reconozca que tiene que 'moverse' hacia la postura de las instituciones para lograr un acuerdo y que muestre no solo esa comprensión, sino también 'sentido de realidad'.

'No solo para Grecia, sino para toda Europa. Estamos ante días decisivos', señaló a su llegada al consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo.

Señaló que, si bien la situación de Grecia no figura en la agenda de la reunión de los ministros de Exteriores, 'por supuesto el futuro de Grecia dentro o fuera de la eurozona será el tema dominante en las conversaciones comunes y en los pasillos' del consejo.

Francia, por un buen acuerdo

 El presidente de Francia, François Hollande, aseguró que se ha avanzado en las negociaciones con Grecia y alentó a Atentas y a sus socios de la eurozona a que intenten alcanzar un acuerdo 'global y duradero' en Bruselas.

'Es necesario que se sienten las bases de un acuerdo (...). Si podemos hacerlo esta tarde, mejor', declaró Hollande ante la prensa en París, donde apeló a la 'responsabilidad' de Grecia pero también de los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona.

El presidente de Francia señaló que 'un buen acuerdo' será aquel que permita a Grecia solucionar sus problemas presupuestarios, que solucione los obstáculos financieros y que financie la inversión en la economía mediterránea.

'Lo que no quiero es un acuerdo parcial o limitado en el tiempo. Quiero un anuncio global y sostenible', agregó el presidente de Francia, cuyo país hará 'todo lo posible' por que las negociaciones lleguen a buen puerto y, si no se puede lograr un consenso hoy, se sienten las bases para que ocurra 'en los próximos días'.

Grecia y sus socios de la eurozona celebran hoy dos reuniones claves para el futuro del país, con una nueva propuesta presentada por Atenas en las últimas horas que busca un acuerdo que evite su quiebra y su eventual salida del euro.