Compartir:

El 'no' ha ganado rotundamente en el referendo celebrado ayer en Grecia para decidir sobre la propuesta de los acreedores.

Según los resultados oficiales, tras el escrutinio del 95 % de los votos, el 'no' obtuvo el 61,3 % mientras que el 'sí' obtuvo el 38,7 %. La participación alcanzó el 62,5 % en una jornada que transcurrió sin incidentes.

Los griegos salieron a la calle para festejar la victoria del 'no' nada más tras conocer los primeros resultados, concretamente, en la plaza Kumunduru, donde durante la campaña y las elecciones generales de enero, el partido izquierdista Syriza celebró la victoria.

'El referendo de hoy (ayer) no tiene vencedores ni vencidos. Es una victoria en sí mismo. Demostramos que la democracia no puede ser chantajeada', dijo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un mensaje televisado a todo el país.

También destacó que ahora es el momento de 'restablecer la cohesión social', pues la convocatoria de esta consulta ha generado un clima de división entre los partidarios de una y otra opción.

El primer ministro aseguró que su Gobierno reiniciará hoy las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo con las instituciones y señaló que la prioridad es la reapertura de los bancos, que tras la imposición de un control de capitales llevan una semana cerrados.

Tsipras añadió que en esta ocasión entrará en la negociación la reestructuración de la deuda, una necesidad que, dijo, incluso ha reconocido el Fondo Monetario Internacional, que forma parte junto con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo de las instituciones acreedoras.

El ex primer ministro y líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás, dimitió de la presidencia del partido conservador tras derrotar el 'sí'.

Tras conocerse el resultado del referendo y después de que la canciller alemana, Angela Merkel, y el jefe de estado francés, François Hollande, lo propusieran tras hablar por teléfono, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó ayer una cumbre extraordinaria de líderes de la Eurozona para mañana, martes.

Fuentes europeas señalaron a Efe que el presidente permanente del Consejo Europeo 'ha realizado una serie de consultas, que seguirá en los próximos días para preparar la cumbre'.

KAY NIETFELD/EFEORE05. Athens (Greece), 05/07/2015.- Police stand guard at Greek Parliament in Athens, Greece, 05 July 2015. Greek voters in the referendum were asked whether the country should accept reform proposals made by its creditors. (Grecia, Atenas) EFE/EPA/KAY NIETFELD

La Policía monta guardia en el Parlamento griego.

'Situación difícil'

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, dijo que ayer fue un día difícil para Grecia, y que Atenas debe plantear propuestas que convenzan al resto de países de la Eurozona y a las instituciones europeas de volver a la mesa de negociaciones.

'Debemos respetar la soberanía y voluntad de los griegos, expresada hoy (ayer) en el referendo', ha dicho Schulz en una comparecencia televisada, en la que ha incidido en las dificultades que implica para Grecia la situación tras la consulta.

'Espero que el gobierno griego haga en las próximas horas propuestas con sentido y constructivas que permitan hacer posible la renegociación. Si no, estaremos entrando en un momento muy difícil e incluso dramático', ha señalado.

'Los griegos han dicho no, pero 18 miembros de la Eurozona estaban de acuerdo con propuestas a las que los griegos han dicho no. Esto es la democracia en Grecia (...) los gobiernos y parlamentos democráticos de otros países tenían otra opinión', agregó.

El presidente de la Eurocámara ha considerado que 'ahora corresponde al gobierno griego hacer propuestas que puedan convencer a los 18 otros miembros de la Eurozona y a las instituciones de Bruselas de que es necesario, posible, e incluso, efectivo renegociar. Esto dependerá ahora de las propuestas que vengan de Grecia'.

El presidente del PE ha indicado, asimismo, que en su opinión no es cierta 'la promesa del primer ministro (Alexis) Tsipras a la población griega de que con el 'no' la posición de Grecia para negociar un mejor acuerdo sería mejor.

También ha calificado de 'muy difíciles y peligrosas' las promesas del ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, 'de que los bancos abrirán hoy y que el dinero estará disponible desde mañana'.

Schulz ha pedido, además, empezar a debatir 'hoy o a más tardar mañana, martes, en la discusión de la cumbre de la Eurozona, un programa de ayuda humanitaria para Grecia', a la vista de que la situación de la población griega tiene visos de ser cada día más difícil.

'Los ciudadanos, pensionistas, los enfermos o los niños en guarderías no pueden pagar un precio por la dramática situación en la que el país y el gobierno ha conducido a Grecia', ha dicho Schulz.

Voces latinoamericanas

La presidenta argentina, Cristina Fernández, celebró el triunfo de la 'democracia y la dignidad' en el referendo de Grecia y expresó su 'solidaridad con el valiente pueblo griego y su Gobierno'.

'Los argentinos sabemos de qué se trata. Esperamos que Europa y sus líderes comprendan el mensaje de las urnas', dijo Fernández, en alusión al crack económico y social de Argentina en 2001.

Por su parte, El Partido Socialista de Uruguay manifestó 'con alegría el reconocimiento al pueblo griego que con su expresión popular asume con hidalguía su definición ante el proceso de condicionamiento que la UE le quiere imponer ante los problemas de su economía'.