Al menos 85 personas murieron y más de 8 millones se han visto afectadas en los últimos días por las fuertes precipitaciones que azotan la mitad norte de la India, informaron hoy fuentes oficiales.
La mayoría de los fallecimientos se produjeron en el estado oriental de Bengala, donde 48 personas perecieron en incidentes como derrumbes, ahogamientos y caídas de rayos, según un comunicado difundido por el Ministerio de Interior indio.
Unos 3,7 millones de afectados se concentran en 9.700 poblaciones de esta demarcación administrativa, bañada por fuertes lluvias a causa de la depresión creada por el ciclón Komen, que tocó tierra el viernes en el vecino Bangladesh.
En el estado nororiental de Manipur, otras 20 personas fallecieron ayer en un desprendimiento de tierra provocado que destrozó una docena de viviendas y dejó un único superviviente, de acuerdo con la nota.
Las intensas lluvias han dejado también 4 millones de damnificados en el occidental Gujarat y 17 muertos y cientos de miles de afectados en Rajastán y Odisha, en el este y oeste del país, respectivamente.
El Ministerio de Ciencias Terrestres ha anunciado para las próximas 24 horas lluvias con intensidades fuertes o muy fuertes en varios puntos del país.
El presidente de la India, Pranab Mukherjee, lamentó en un comunicado las pérdidas humanas y materiales causadas por las precipitaciones y trasladó su pésame a las familias de los fallecidos.
Las inundaciones son habituales en el sudeste asiático en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas entre julio y agosto.
En el peor episodio de los últimos años, el norteño estado de Uttarakhand fue devastado en junio de 2013 por fuertes precipitaciones que acabaron con la vida de 580 personas y dejaron unos 5.700 desaparecidos.