Una colombiana sería una de las cinco víctimas halladas sin vida en un apartamento en Ciudad de México.
Sin dar sus nombres, el procurador capitalino Rodolfo Ríos detalló que tres de las mujeres halladas sin vida junto al fotoperiodista eran mexicanas, mientras que la cuarta 'se presume' de origen colombiano.
En la noche del viernes, fueron encontrados muertos por disparos de armas de fuego estas cinco personas en un apartamento de la colonia Narvarte, en el centro-sur de la Ciudad de México.
El fiscal detalló que la mujer de origen colombiano compartía residencia con dos de las mujeres, que trabajaban de maquilladoras y en actividades de promoción cultural y eran del norteño estado de Baja California y del suroriental estado de Chiapas, respectivamente. La cuarta mujer era del céntrico Estado de México y se desempeñaba como empleada doméstica en la vivienda.
Fotoperiodista, entre las víctimas
Entre los cadáveres también está un fotoperiodista que había abandonado el oriental estado de Veracruz por amenazasllados en un apartamento de la Ciudad de México, confirmó hoy uno de sus familiares al semanario Proceso.
Se trata del fotoperiodista Rubén Espinosa, quien fue identificado este sábado en las instalaciones del Servicio Médico Forense por una de sus hermanas, detalló el medio, que explicó que recibió un golpe en la cara y dos impactos de bala.
'Los cuerpos localizados en las distintas habitaciones presentaban cada uno una herida en la cabeza por disparo de arma de fuego calibre 9 milímetro y así como algunas excoriaciones en diversas partes del cuerpo presuntamente originadas por el forcejeo previo', remarcó.
Tres de los cinco cuerpos fueron entregados ya a los familiares, explicó.
De la investigación se desprende la comisión de los delitos de homicidio y robo, ello 'sin excluir ninguna de las líneas abiertas de investigación para esclarecer los hechos', afirmó.
Por este motivo, se activaron los protocolos de homicidio, feminicidio y la comisión de delitos contra el ejercicio periodístico.
Hasta el momento, se han recabado 15 declaraciones de quienes pudieron dar pistas sobre el suceso, se han levantado indicios y realizado inspecciones ministeriales, añadió el procurador.
Además, la Secretaría de Gobernación del Distrito Federal y la Fiscalía capitalina se reunieron este domingo con distintas organizaciones de trabajo dedicadas a la protección de los periodistas.
Por último, Ríos garantizó que la Fiscalía estatal 'agotará todas las líneas de investigación para detener' los causantes de un delito que 'indigna la sociedad'.
En varios estados del país se han convocado manifestaciones hoy en repudio al homicidio de Espinosa y en favor de la libertad de prensa, y varias organizaciones civiles han denunciado la gravedad de este caso por tratarse del primero en el que un reportero desplazado a otro Estado tras sufrir amenazas es asesinado.
México es uno de los países del mundo donde es más peligroso ejercer el periodismo.
Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre 2000 y 2014 se cuantificaron 87 homicidios a periodistas, una cifra que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) eleva a 102.