Compartir:

El número de muertos a causa del terremoto ocurrido la noche de este miércoles en el norte de Chile asciende ya a once personas, informó ayer el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, quien señaló que además hay nueve heridos, todos ellos fuera de peligro.

El número de damnificados asciende a 610 personas, en tanto que 179 viviendas han quedado totalmente destruidas, 175 han sufrido daños graves y 288 daños menores, agregó el responsable de la Onemi.

El terremoto, que ha afectado especialmente a la región de Coquimbo, a unos 300 kilómetros al norte de Santiago, ha dejado a 87.653 personas sin suministro eléctrico y otras 9.070 sin agua potable.

En estos momentos 428 personas permanecen en los albergues habilitados por las autoridades, informó en una conferencia de prensa el director de la Oficina Nacional de Emergencia.

Bachelet en la zona

Al respecto, la presidenta Michelle Bachelet, quien este jueves se desplazó a la zona de la catástrofe para evaluar los daños en terreno, señaló que 'los albergues están para apoyar a todas las personas'.

'Todavía hay réplicas, la gente tiene que saber qué pasa ante una réplica, qué hacer, qué no hacer, cómo tratar de tener tranquilidad dentro de la angustia que se genera', señaló Bachelet, según declaraciones recogidas por radio Cooperativa.

Ricardo Toro destacó la rapidez con la que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada y el Centro Sismológico Nacional dieron la alerta de tsunami, lo que permitió la rápida evacuación de las localidades del litoral chileno, de más de 4.000 kilómetros de longitud.

Mientras tanto, la tierra ha seguido temblando y hasta las 16.00 hora local del jueves (19.00 GMT), las réplicas sobrepasaban las 110, incluidos varios temblores de magnitudes superiores a 6 y más de una decena mayores a magnitud 5.

Según los expertos las réplicas continuarán por un año o más en la llamada zona de ruptura, de unos 200 kilómetros de extensión.

Ofrecen ayuda

Estados Unidos, China, la Unión Europea y gobiernos y organismos latinoamericanos se solidarizaron con Chile por las víctimas y daños causados por el gran terremoto de este miércoles y le ofrecieron su ayuda.

'Estamos preparados para proporcionar asistencia al Gobierno de Chile si la solicitan y apreciamos enormemente nuestra cooperación cercana con las autoridades chilenas', dijo el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby.

El terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Richter ha dejado once muertos, nueve heridos y 610 damnificados, además de ocasionar daños a cientos de viviendas, según fuentes oficiales chilenas.

'Enviamos nuestras más profundas condolencias a aquellos que perdieron a seres queridos. La solidez de la respuesta de Chile al desastre y de su planificación ha quedado patente en las horas que siguieron al sismo', aseguró Kirby.

La embajada estadounidense en Santiago de Chile sigue trabajando con las autoridades chilenas 'para determinar si algún ciudadano estadounidense resultó afectado por el terremoto', añadió.

También el Gobierno de China expresó sus condolencias a Chile.

EFEGRA022. SANTIAGO DE CHILE, 17/09/2015.- "Terremoto de 8,4 grados en Chile". Detalle de la infografía de la Agencia EFE disponible en http://infografias.efe.com. Cinco muertos, un millón de evacuados y millonarias pérdidas materiales ha causado el terremoto de 8,4 grados Richter que la noche del miércoles afectó a ocho regiones del centro norte de Chile. El movimiento telúrico -el tercero más fuerte en la historia de esta convulsionada nación, donde en 1960 se registró el mayor terremoto de la Historia- se produjo a las 19:54 hora local (22:54 GMT) y su epicentro estuvo localizado a 46 kilómetros al oeste de la localidad norteña de Canela y 15,7 kilómetros de profundidad. EFE