Compartir:

San Juan. La tensión entre Guyana y Venezuela por el conflicto limítrofe por el área de Esequibo se elevó ayer con una denuncia del presidente guyanés, David Granger, sobre un aumento 'extraordinario' de las tropas venezolanas en la frontera.

El mandatario de la ex colonia británica denunció en una conferencia de prensa convocada de urgencia un movimiento militar inusual en el lado venezolano de la frontera común, y prometió proteger la integridad territorial de su país.

Hasta ahora no hubo reacción alguna de parte del Gobierno venezolano a esta denuncia, el último episodio de una disputa de más de un siglo que se ha visto agudizada desde que en mayo pasado se descubrió petróleo en las costas de Esequibo, casi en coincidencia con la llegada de Granger a la Presidencia.

Incremento de tropas

Medios locales señalaron que el incremento de la presencia militar venezolana era visible ayer desde el lado de Guyana por residentes de áreas cercanas a la frontera.

El movimiento de tropas venezolanas junto a la frontera incluye medios marinos, dijo Granger.

La región de Esequibo está bajo mediación de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa se agudizó después de que se descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.

La zona de Esequibo tiene 160.000 kilómetros cuadrados en recursos naturales.