El papa Francisco deseó este martes que 'llegue a buen término un acuerdo que satisfaga a las partes' sobre el levantamiento del embargo de Estados Unidos a Cuba. Así lo aseguró nada más al abandonar la isla y a bordo del avión que lo llevaba a Washington.
El pontífice recordó a ese respecto que 'papas anteriores han hablado', que hay una postura de la Santa Sede 'respecto a los bloqueos' y que también la doctrina social de la Iglesia se refiere al asunto.
Francisco hizo estas declaraciones a los medios internacionales de prensa, entre ellos Efe, que le acompañaban en el avión que le trasladó desde Santiago de Cuba a Washington.
Confirmó que en el discurso que prevé pronunciar esta semana ante el Congreso de Estados Unidos, una primicia para un papa, abordará la cuestión, reconoció que tiene escrito el texto y dijo que está 'pensando bien' lo que dirá, pero no quiso decir exactamente cómo lo hará.
Situó el contenido de lo que dirá en Washington sobre el embargo impuesto tras la victoria de la revolución cubana en 1959 dentro del contexto de 'los acuerdos bilaterales o multinacionales, como signo que son de progreso en la convivencia'.
El papa Francisco terminó hoy una visita de cuatro días a Cuba y tras su llegada a Washington cumplirá además hasta el próximo 27 de septiembre etapas que le llevarán a Nueva York, donde hablará ante la Asamblea General de Naciones Unidas, y Filadelfia.
La visita se produce tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, proceso que ha contado con la mediación de la diplomacia vaticana, y la reapertura de las respectivas embajadas en ambos países.