Compartir:

Washington. El papa Francisco instó ayer a los obispos estadounidenses a trabajar para que 'no se repitan nunca más' los 'crímenes' de los que denominó 'momentos oscuros' de los últimos años en la Iglesia en este país.

'Soy consciente del valor con el que han afrontado momentos oscuros de su recorrido eclesiástico sin temer autocríticas ni ahorrarse humillaciones y sacrificios', dijo el papa, sin citar explícitamente casos de abusos sexuales a menores, en un discurso en la Catedral de San Mateo.

Jorge Mario Bergoglio habló de las 'heridas' causadas y del 'generoso empeño' a favor de las 'víctimas' por parte de los obispos, a quienes dijo: 'no he venido a juzgarlos o a impartirles lecciones'.

'Sé cuánto han pesado en ustedes las heridas de los últimos años', añadió Francisco, quien elogió la generosidad con la que los obispos han trabajado para 'curar' a las víctimas y por 'continuar trabajando para que semejantes crímenes no se repitan nunca más'.

Ecología e inmigración

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, destacó ayer su alianza con el papa Francisco en asuntos como el acercamiento hacia Cuba, la lucha contra el cambio climático y la preocupación por los inmigrantes y los refugiados, al recibir al sumo pontífice en la Casa Blanca.

'Su Santidad, con sus palabras y acciones, usted establece un profundo ejemplo moral. Y en los recordatorios suaves pero firmes de nuestras obligaciones con Dios y el prójimo nos sacude la complacencia', dijo Obama sobre el papa, en un breve discurso en la ceremonia oficial de bienvenida a la Casa Blanca.

El papa instó al pueblo estadounidense a solucionar el problema 'urgente'del cambio climático, minutos después de que Obama afirmara que el pontífice recuerda a todos los seres humanos' la obligación sagrada de proteger el planeta.

'Apoyamos su llamado a todos los líderes del mundo a respaldar a las comunidades más vulnerables al cambio climático y a unirse para preservar nuestro precioso mundo para las generaciones futuras', remarcó el presidente de Estados Unidos.

El Papa también fue directo al presentarse en su discurso como un 'hijo de familia de inmigrantes' e instó, en un país construido 'en gran medida por familias así', a admitir que 'el sistema' de vida vigente genera millones de excluidos.

Nuevo santo

Francisco proclamó ayer un nuevo santo de la Iglesia católica al franciscano español Junípero Serra, fraile del siglo XVIII, fundador de las primeras misiones de California, en una ceremonia en Washington.

El acto formal comenzó con la petición al papa por parte del cardenal estadounidense Donald William Wuerl para que el pontífice proclamara la santidad de Junípero Serra, beatificado por Juan Pablo II el 28 de septiembre de 1988.