Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que los 2.200 kilómetros de frontera que su país comparte con Colombia y que permanecen cerrados casi en su totalidad desde hace más de un mes, como una forma atajar el contrabando y el paramilitarismo, 'debe permanecer como está'.
'Están viniendo mafias respaldadas en grupos paramilitares para comprar cosechas completas (...) y se la están llevando compadre, por eso es que la frontera debe mantenerse como está, de esa forma en que esta hoy, controlada, máximo control', dijo Maduro en un Consejo de Ministros transmitido obligatoriamente por radio y televisión.
El mandatario venezolano instó a su Gobierno a crear 'un proceso de articulación para que la producción' del país petrolero, buena parte de ella subsidiada por el Ejecutivo, no sea desviada como contrabando hacia Colombia y el Caribe.
El pasado día 21, Maduro y su par colombiano Juan Manuel Santos habían acordado una agenda de trabajo para la 'normalización' de la frontera entre ambos países cerrada por orden del Gobierno venezolano el 19 de agosto.
Como parte de los acuerdos estaba contemplada una serie de reuniones entre los ministros de ambos gobiernos, una de ella que debió realizarse ayer pero que fue cancelada por decisión de las autoridades venezolanas sin nueva fecha.
Maduro se refirió además a la modalidad de microcontrabando empleada en Venezuela y conocida como 'bachaqueo', que consiste en la compra de productos subsidiados en supermercados estatales y privados para luego ser almacenados y llevados hasta la frontera, una forma de delito sobre la que dijo se anunciarán medidas 'radicales'.
'Sobre eso hay que tomar medidas radicales (...) aspiro anunciarlas dentro de unas horas, dentro de unos días, medidas radicales para limpiar de bachaquerismo ya definitivamente las grandes cadenas nuestras, y las privadas también', dijo.