Varios sismos de magnitud entre 6 y 4 en la escala abierta de Richter afectaron este sábado a parte del norte de Chile, en lo que, aparentemente, son réplicas del terremoto del pasado 16 de septiembre que azotó a varias regiones del país suramericano.
Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el mayor temblor de tierra, de magnitud 6,0, se sintió a las 03.36 hora local (06.26 GMT) con bastante ruido subterráneo que causó inquietud en los habitantes de la localidad de Tongoy, una de las más afectadas por el terremoto del pasado 16 de septiembre.
De acuerdo con el informe científico, el epicentro del fenómeno telúrico se situó a 17 kilómetros al sureste de Tongoy, a 427 kilómetros al norte de Santiago y a una profundidad de 33,9 kilómetros.
La segunda sacudida, de magnitud 5,3, se sintió a las 8.21 hora local (11.21 GMT) y su hipocentro se localizó a 38 kilómetros al oeste de La Serena, en pleno océano Pacífico, y a 38,8 kilómetros de profundidad.
Otros 17 sismos se han sentido en esta jornada y han estremecido especialmente a la región norte de Chile, cuyas magnitudes oscilaron entre 2,9 y 4,1 grados, sin causar desgracias o daños materiales.
La ciudad de Coquimbo, que mira al Pacífico, a 458 kilómetros al norte de la capital chilena, vecina de La Serena y de las demás localidades que han sido sacudidas hoy por los sismos, fue una de las más afectadas por el pasado terremoto, que dejó 15 muertos, 6.056 damnificados y 971 casas destruidas.
Hasta ahora se han registrado más de 600 réplicas, que han estremecido principalmente a la zona norte y central del país suramericano, de 17,6 millones de habitantes.
Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y desde la época de la colonia ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.733 víctimas fatales.