Bruselas. El primer reparto de refugiados dentro de la Unión Europea (UE) tendrá lugar hoy entre Italia y Suecia, con el traslado de unos 20 eritreos necesitados de protección desde un país a otro, en el marco de la reubicación de 160.000 demandantes de asilo acordada recientemente entre los países comunitarios.
'Solo es el primer paso, la intención es hacer estos trasladados sistemática y periódicamente', con vuelos saliendo desde Italia y Grecia hacia otros países de la UE, señaló ayer la portavoz comunitaria de Migración, Interior y Ciudadanía, Natasha Bertaud, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).
Este primer reparto se produce después de que la UE decidiera en una primera fase la reubicación en dos años de 40.000 refugiados llegados a Grecia e Italia.
Poco después los Veintiocho aprobaron el reparto de 120.000 refugiados llegados a territorio comunitario en dos años (66.000 durante los primeros doce meses de aplicación del reparto), pese al voto en contra de Eslovaquia, República Checa, Hungría y Rumanía.
El comisario europeo de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, y los ministros de Asuntos Exteriores y Europeos y de Inmigración y Asilo de Luxemburgo, Jean Asselborn, y del Interior de Italia, Angelino Alfano, se reunirán mañana en Roma con ese primer grupo de refugiados, que partirá por la mañana en un vuelo del aeropuerto de Roma Ciampino.
Las solicitudes de asilo de los eritreos que subirán a ese vuelo serán procesadas a su llegada a Suecia.
'Adopción rápida'
La CE expresó su agradecimiento a la presidencia luxemburguesa de turno de la UE por haber conseguido la 'rápida' adopción del sistema de reparto, y a Suecia por 'liderar el camino en esta primera reubicación del total de 160.000 demandantes de asilo de Italia y Grecia a los que se ofrecerá asilo en toda Europa durante los próximos dos años'.
'Estamos seguros de que los otros países miembros pronto estarán preparados para desempeñar su papel' en este reparto, recalcó el comisario europeo.
El secretario de Estado español de Seguridad, Francisco Martínez, anunció ayer que España se ha comprometido a acoger 'de forma inmediata' a 50 refugiados procedentes de los centros de recepción de Italia.
La Comisión Europea confía en que Atenas implemente rápidamente el enfoque de los centros de identificación y registro, con la ayuda de los servicios comunitarios y las agencias de la UE, para que Grecia pueda estar preparada para reubicar a demandantes de asilo en las próximas semanas.