La polémica designación de dos auditores próximos al kirchnerismo derivó en dos denuncias penales contra la presidenta argentina, Cristina Fernández; y el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.
Las denuncias fueron presentadas por las organizaciones Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional y Fundación por la Paz y el Cambio Climático, según el portal
ElParlamentario.com.
Los denunciantes acusan al titular de la Cámara baja de los delitos de 'abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público'.
Además, una de las denuncias alcanza a Cristina Fernández y a los nuevos auditores, los hasta este miércoles secretario de Justicia Julián Álvarez y el titular del Banco Nación Juan Ignacio Forlón, e incluye las figuras de estafa y fraude contra la administración, según el portal.
Las denuncias responden a la designación de dos auditores afines al kirchnerismo durante la sesión parlamentaria del miércoles, que provocó la retirada del recinto de los legisladores de oposición por considerar que existieron irregularidades en los nombramientos.
Según la oposición, las designaciones, aprobadas por el oficialismo -que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara- a apenas un mes del final del mandato de Cristina Fernández, no estaban incluidas en el orden del día de la sesión.
La diputada opositora Graciela Camaño adelantó que presentaría una denuncia en el fuero contencioso administrativo por presuntas violaciones al reglamento de la Cámara.
Legisladores de oposición ya denunciaron al titular de la Cámara en octubre del pasado año por el tratamiento del nuevo Código Civil y Comercial.
La Auditoría General de la Nación, el órgano que audita los fondos públicos, está integrada por siete miembros y cuatro de ellos actualmente son afines al kirchnerismo.
Fernández dejará el poder el próximo 10 de diciembre en manos del ganador de la segunda vuelta de las presidenciales convocadas para el próximo día 22.