El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy a su homólogo indio, Narendra Modi, que su país asuma 'compromisos serios' en la lucha contra el cambio climático, sobre lo que éste afirmó que India hará una 'importante contribución' a los esfuerzos globales.
'Hemos acordado que (el cambio climático) es una amenaza urgente. Damos la bienvenida al liderazgo indio en esta cuestión', afirmó Obama ante Modi durante el encuentro bilateral que ambos líderes tuvieron en los márgenes de la cumbre climática de París.
Obama afirmó que en la COP21, en la que hasta el 11 de diciembre se tratará de lograr un acuerdo global de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), es necesario proteger la posibilidad de que países como India continúen luchando contra la pobreza y que puedan seguir 'persiguiendo el crecimiento'.
Sin embargo, recalcó también que es necesario que todas las partes asuman compromisos climáticos serios.
El acuerdo final 'tiene que reflejar acciones ambiciosas y serias de todos los países', subrayó.
Por su parte, Modi se mostró satisfecho de trabajar 'mano a mano con Estados Unidos' y dijo que su país está dispuesto a asumir compromisos sólidos.
'Vamos a hacer una contribución muy importante', aseguró, a la vez que apuntó a su deseo de asumir 'objetivos ambiciosos'.
Obama también dijo que la India está interesada en nuevas tecnologías que permitan hacer frente al calentamiento global, así como en el desarrollo de nuevas formas de energía, a la vez que consideró que la cumbre de París es una 'oportunidad'.
En este sentido, Modi indicó que 'se acerca una alianza internacional solar' y afirmó que aprovechará la cumbre para abordar la cuestión con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el presidente de Francia, François Hollande.
Modi también señaló que India es un país que 'ama la naturaleza' y se refirió al legado de Mahatma Gandhi, a quien calificó como el 'mayor protector de la naturaleza'.