El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1977-1981) señaló ayer en Georgia que los resultados de los últimos exámenes médicos que le han practicado revelan que está libre cáncer.
Carter, de 91 años, hizo el anuncio durante las clases de catequesis que imparte cada semana en una iglesia baptista en la localidad de Plains, Georgia, su lugar de nacimiento, según informó el medio local Atlanta Journal Constitution.
Un amigo del exmandatario, Jill Stuckey, comentó a este medio que Carter señaló a los cerca de 350 asistentes que participaron en su clase que una resonancia magnética que se le hizo esta semana mostró que el cáncer en el cerebro 'se había ido'.
En agosto pasado, el expresidente demócrata dio a conocer que se la habían descubierto cuatro tumores en el cerebro y que sería sometido a tratamientos de radioterapia junto a una serie de medicamentos experimentales.
En aquel entonces, Carter reveló que el cáncer se originó en alguna parte sin identificar de su cuerpo y después se le extendió al hígado, para posteriormente llegar al cerebro.
Semanas antes del anuncio, el expresidente había sido sometido a una operación para extirparle un 10 % del hígado.
A raíz de este diagnóstico, el exmandatario, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002 por sus labores humanitarias, se vio obligado a reducir sus actividades, aunque se mostró confiado con el tratamiento que recibiría en el hospital universitario Emory en Atlanta.
El pasado mes, el 39 mandatario de Estados Unidos señaló que se sentía bien de salud y que las pruebas reflejaban que el cáncer no se había extendido a otras partes del cuerpo.
Carter tiene un extenso historial de cáncer en su familia, pues su padre y tres hermanos murieron de cáncer de páncreas y su madre tuvo cáncer de seno, que luego también hizo metástasis en el páncreas.