El viaje de representantes de los partidos españoles de izquierda CUP y Podemos y un familiar de un miembro de ETA a Venezuela en 2014, en un viaje organizado y financiado por el presidente Nicolás Maduro, generó ayer controversia entre otras formaciones políticas en España.
El video que prueba el viaje fue grabado en el aeropuerto de Madrid en diciembre 2014 y difundido el miércoles por la televisión española Antena 3.
En ella se puede ver a la portavoz de la CUP, uno de los partidos que impulsan el proceso independentista catalán, Anna Gabriel; a la dirigente regional de Podemos, María José Aguilar, y a Ignacio Gil de San Vicente, suegro del ex número uno de ETA David Pla y padre de un miembro de la banda terrorista.
Según la información difundida por el canal, los tres formaban parte de un vuelo de 35 personas de 13 nacionalidades –13 de ellos españoles–, que viajaban a Caracas en un avión de las fuerzas aéreas venezolanas para participar en un congreso, en el que se firmaron resoluciones a favor del derecho de autodeterminación en España y al proceso de paz en el País Vasco.
Controversias. Esta visita suscitó las críticas de varios políticos, entre ellos el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, que calificó el hecho de 'muy grave', y aseguró que tiene 'base suficiente como para ser investigado'.
'No es normal que el presidente de un país flete un avión para que vayas', es 'algo muy serio' y quienes fueron deben explicar los motivos por los que asistieron a un seminario donde se trataba 'un tema tan sensible como la unidad de España', señaló.