El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el papa Francisco sostuvieron hoy una reunión privada en el Palacio Nacional, después de la ceremonia de bienvenida al jefe de la Iglesia católica.
Los dirigentes subieron al tercer piso del recinto para sostener el encuentro privado e intercambio de regalos, que duró media hora, al cabo del cual sellaron el timbre conmemorativo de la visita papal.
Después ambos, acompañados por la primera dama, Angélica Rivera, hicieron un recorrido por los murales de Diego Rivera, tras el cual regresaron al Patio de Honor.
Allí Francisco fue recibido con los honores de un jefe de Estado en una breve ceremonia que empezó puntual a las 09.30 hora local (15.30 GMT).
La banda de guerra interpretó los himnos de México y el Vaticano y después hubo la tradicional presentación de las delegaciones oficiales.
Francisco es el primer pontífice que visita Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, donde pronunciará el primer discurso de este viaje a México que se prolongará hasta el miércoles e incluirá seis localidades del país.
Después sostendrá un encuentro con autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático, al cabo del cual tomará otra vez el papamóvil y se trasladará al costado norte de la plaza o Zócalo capitalino.
Allí recibirá las llaves de la ciudad de manos del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
A continuación ingresará a la Catedral Metropolitana, donde tendrá una reunión con los obispos del país a las 11.30 hora local (17.30 GMT).
El papa regala un mosaico de la Virgen de Guadalupe a Peña Nieto. En la reunión privada que tuvieron, el papa regaló al presidente mexicano un mosaico de Nuestra Señora de Guadalupe, realizada por los artistas del estudio del Mosaico del Vaticano.
El Vaticano elabora tradicionalmente un mosaico de una Virgen para regalar a los jefes de Estado durante los viajes internacionales que realiza el papa.
'En la ejecución del cuadro se ha buscado igualar lo mejor posible el color de la Tilma original que se conserva en la Basílica de la Ciudad de México', expresó el Vaticano en una nota.
Luego de la celebraron del tradicional intercambio de regalos se pasó al salón 'Diego Rivera', donde ante cerca 1.200 personas, Francisco pronunciará su primer discurso en México.