Compartir:

Brasilia. Diputados de la oposición venezolana se entrevistaron ayer con el canciller brasileño, Mauro Vieira, y fueron recibidos en el Senado de Brasil, donde afirmaron que 'muy pronto' estarán en el Gobierno en el lugar del presidente Nicolás Maduro.

'En un tiempo relativamente corto, esperamos que reciban al nuevo presidente de Venezuela y a la nueva realidad política que comenzó a tejerse en las elecciones parlamentarias de diciembre', dijo en el Senado brasileño el diputado venezolano Williams Dávila, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional.

Tanto en la reunión con Vieira como en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Dávila y el diputado Luis Florido explicaron las alternativas que se barajan para recortar el mandato de Maduro y, según dijeron, 'recobrar las libertades en Venezuela'.

Para ello, insistieron en que el camino es 'democrático' y está señalado en las normas constitucionales, que contemplan la posible renuncia de un mandatario, un referendo revocatorio de su mandato o hasta una enmienda constitucional para recortar el período, que puede ser aprobada por mayoría simple en la Asamblea Nacional.

Corte chavistas

Los diputados justificaron esa decisión de la oposición, que desde enero pasado tiene mayoría calificada en la Asamblea Nacional, en la 'catástrofe' que vive el país, sumergido en una gravísima crisis económica y con una escasez 'casi absoluta' de alimentos y medicinas, entre muchos otros productos básicos.

Los parlamentarios denunciaron como un 'golpe judicial' algunas sentencias de la Corte Suprema, que anularon decisiones tomadas en 'forma independiente' por la Asamblea Nacional, y aseguraron que el tribunal está constituido por 'militantes chavistas' que 'responden directamente a las órdenes' de Maduro.

Florido y Dávila también pidieron un apoyo particular para una ley de amnistía que tramita en la Asamblea Nacional en favor de los que califican de 'presos políticos', en su mayoría detenidos tras las jornadas de protestas de abril de 2014.

Ese fue uno de los puntos en que hicieron hincapié en la reunión con el canciller Vieira, la primera que un ministro brasileño tuvo en Brasilia con diputados opositores venezolanos desde que, en 1999, llegó al poder el fallecido Hugo Chávez.

Según dijo Florido a Efe, en la reunión con Vieira tuvieron un 'diálogo muy franco', en el que pidieron 'una posición más firme y activa' de Brasil en relación a Venezuela, por 'el peso político que tiene este país'.

También expusieron el proyecto de ley de amnistía y pidieron el apoyo de Brasil, porque 'es un problema humanitario que no se puede postergar', apuntó el legislador.