Washington. Los dos aspirantes demócratas a la Presidencia de EEUU, Hillary Clinton y Bernie Sanders, subieron hoy sus apuestas para conquistar el estado clave de Michigan, que vota el próximo martes y que ambos consideran necesario para reforzar sus respectivas campañas.
En una jornada en la que Kansas, Luisiana y Nebraska celebraban primarias o caucus (asambleas populares) demócratas, tanto Clinton como Sanders pasaron casi toda la jornada en Michigan, que el próximo martes reparte 148 delegados, un jugoso premio para ambos.
Sanders, que ganó a Clinton en primarias demócratas en Nebraska, atacó más de lo habitual a Hillary en un mitin en Warren (Michigan).
'Siempre que un candidato recibe enormes cantidades de dinero de Wall Street, dicen que no les va a impactar. ¿Entonces, por qué gastaría Wall Street millones de dólares en ellos?', se preguntó Sanders, cuya campaña no acepta donaciones de corporaciones.
Sanders recordó que ha pedido a Clinton que publique las transcripciones de los discursos privados que pronunció ante grandes compañías tras dejar el Departamento de Estado en 2013, algo que la favorita demócrata se niega a hacer mientras no lo hagan también los aspirantes republicanos.
'Si te pagan 229.000 dólares por discurso, tiene que ser un discurso fantástico, un discurso brillante que deberías querer compartir con el pueblo estadounidense. Un discurso extraordinario, un discurso digno de Shakespeare que todos esperamos ver', ironizó el senador por Vermont.
También criticó las posiciones de Clinton sobre los tratados comerciales, al asegurar que él se opuso a todos los que aprobó el Congreso desde la década de 1990 mientras que, cuando era senadora, su rival 'los apoyó prácticamente todos'.
'Desde 2001, 60.000 fábricas en Estados Unidos han cerrado, no todas debido al comercio pero sí muchas de ellas. Ustedes, especialmente en Michigan, han perdido decenas y decenas de trabajos con un sueldo decente', destacó el senador.
Tanto Clinton como Sanders se refirieron a la crisis en Flint, una ciudad de Michigan donde el año pasado se detectaron grandes niveles de plomo en el agua corriente, que los vecinos consumieron durante meses y que fueron causados por un cambio en el suministro de agua como medida de ahorro.
Clinton destacó la recuperación económica en Michigan desde el rescate del sector del automóvil a finales de la década pasada, y dedicó comentarios muy breves a la jornada de primarias demócratas de hoy, que le deparó una victoria en Luisiana y dos derrotas en Nebraska y Kansas.
'Estoy encantada de que podamos sumar delegados (en esos estados), pero ahora todos los ojos se vuelven hacia Michigan', dijo Clinton en un mitin en Detroit.
'Vamos a trabajar por cada voto', aseguró Clinton, que encabeza las encuestas en Michigan por unos 20 puntos porcentuales según la media de encuestas que elabora la web Real Clear Politics.
Pese a esa ventaja de Clinton, la campaña de Sanders confía en llevarse una proporción suficiente de delegados en Michigan para no perder fuelle y poder alargar su carrera hasta la convención demócrata que se celebrará en julio.