Alemania exigió este miércoles a Rusia la liberación de la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, acusada de estar implicada en la muerte de dos periodistas rusos en el este de Ucrania en junio de 2014, al tiempo que expresó su preocupación por el estado de salud de la detenida.
'Nosotros y nuestros socios pedimos la liberación de Nadia Sávchenko, también por motivos humanitarios', dijo el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, en una rueda de prensa.
Agregó que el proceso abierto por la Justicia rusa en contra de la piloto ucraniana 'no ha respetado los estándares del Estado de derecho' y agregó que en él 'ha habido métodos de interrogatorio cuestionables'.
Subrayó, asimismo, que su estado de salud debido a la huelga de hambre sin agua iniciada el pasado día 3 'es motivo de preocupación' para el Ejecutivo alemán.
También el comisionado especial del gobierno para la presidencia alemana de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y coordinador para la cooperación con las sociedades de Rusia, Asia Central y los países de la Asociación Oriental, Gernot Erler, exigió 'a los responsables en Rusia liberar de inmediato' a la piloto.
'La liberación de la señora Sávchenko constituiría asimismo una señal positiva en la relación entre Rusia y Ucrania que necesitamos con urgencia de cara a una solución política del conflicto en y en torno a Ucrania', subrayó en un comunicado.
Agregó que 'Rusia, como miembro del Consejo de Europa y de la OSCE, debe cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos y es responsable de la salud y el bienestar de las personas encarceladas en Rusia'.
En ese sentido, señaló recibir 'con gran preocupación' los informes sobre el estado de salud de la piloto.
Al mismo tiempo, señaló que el proceso contra Sávchenko 'se contrapone a los principios del Estado de Derecho'.
Por otra parte, Seibert se refirió asimismo como 'inadmisible' al caso de cineasta ucraniano Oleg Sentsov, condenado por la Justicia rusa a 20 años de cárcel en agosto pasado por supuestas actividades terroristas en la península de Crimea.