Londres. El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy en el Parlamento que no prevé dimitir si los británicos votan a favor de abandonar la Unión Europea (UE) en el referendo del 23 de junio, en contra de la postura que defiende su Gobierno.
En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, Cameron respondió con un conciso 'no' a un diputado laborista que le cuestionó sobre si dará un paso atrás en caso de que la opción del 'brexit' gane la consulta.
Altos cargos del Partido Conservador han subrayado en las últimas semanas que Cameron continuará como jefe de Gobierno con independencia del resultado del referéndum, a pesar de que los analistas políticos en el Reino Unido consideran que su imagen pública podría quedar dañada.
Antes de las elecciones generales de mayo, en las que logró la mayoría absoluta, el líder conservador se comprometió a convocar una consulta en la que los británicos puedan decidir si permanecer o salir de una 'Europa reformada'.
Cameron logró cerrar en el último Consejo Europeo un acuerdo con sus 27 socios que permite al Reino Unido retirar de forma temporal algunas ayudas sociales a los ciudadanos comunitarios en las islas británicas y exime a Londres de involucrarse en cualquier reforma destinada a forjar 'una Unión aún más estrecha'.
Con ese compromiso bajo el brazo, el primer ministro convocó el pasado 20 de febrero el referéndum y dio el pistoletazo de salida oficioso a una campaña en la que su Gobierno defiende la permanencia en el bloque común.
Aunque el debate sobre la Unión Europea acapara gran parte del debate político en el Reino Unido, el periodo oficial de campaña regulado por la Comisión Electoral comenzará el 15 de abril.
Los miembros del Ejecutivo han recibido luz verde para disentir de la postura oficial que ha marcado Cameron, por lo que figuras como el ministro de Justicia, Michael Grove, y el alcalde de Londres, el también 'tory' Boris Johnson, se han alineado con los partidarios de romper con la UE.