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La aerolínea emiratí Flydubai pidió hoy que 'se evite especular' sobre las causas del accidente de su avión Boeing 737-800 ayer en la ciudad rusa de Rostov del Don, en el que murieron 62 personas.

En una rueda de prensa, el presidente ejecutivo de Flydubai, Gaiz al Gaiz, insistió en que le gustaría responder a las preguntas surgidas tras el siniestro pero hay que 'esperar los resultados' de la investigación.

Al Gaiz explicó que expertos en seguridad e ingeniería de la aerolínea han viajado a Rostov del Don para ayudar a los investigadores rusos.

En cuanto a las malas condiciones meteorológicas, posible causa del accidente, el presidente ejecutivo recordó que 'el aeropuerto estaba abierto y las condiciones eran suficientemente buenas para permitir las operaciones' de aterrizaje y despegue.

Al Gaiz subrayó que confían plenamente en la capacidad de las autoridades rusas para organizar los vuelos y decretar el cierre o no de aeropuertos.

Los investigadores del Comité de Instrucción de Rusia trabajan sobre todas las versiones posibles, 'entre ellas un error de la tripulación del avión, un fallo técnico de la aeronave y las malas condiciones meteorológicas', señaló ayer el portavoz de ese órgano judicial, Vladímir Markin.

La mayoría de los expertos rusos consultados por medios de ese país han señalado que las pésimas condiciones meteorológicas -densa niebla, lluvia incesante y rachas de viento lateral de hasta 16 metros por segundo- aconsejaban desviar el vuelo a otra ciudad.

Sobre la tripulación, Al Gaiz afirmó que los dos pilotos habían aterrizado con anterioridad en el aeropuerto de Rostov del Don y tenían mucha experiencia de vuelo.

El avión cayó bruscamente tras pasarse dos horas y media dando vueltas sobre esa ciudad en el sur de Rusia a la espera de que las pésimas condiciones meteorológicas permitieran su aterrizaje.

Dos de los siete miembros de la tripulación eran españoles: el copiloto Alejandro Álava Cruz y el sobrecargo del vuelo Xavier Alejandro Curbelo Caro.

La mayoría de los pasajeros fallecidos (44) eran rusos, prácticamente todos residentes de la región de Rostov del Don que habían viajado a los Emiratos Árabes Unidos como turistas.

Cajas negras

Las cajas negras del Boeing 737-800 de Flydubai podrán ser leídas pese a los importantes daños mecánicos que sufrieron en el accidente, aseguró hoy el vicepresidente del Comité Interestatal de Aviación, Serguéi Zaiko.

'La lectura de las cajas negras empezará hoy mismo', agregó.

Las autoridades rusas que investigan las circunstancias de la tragedia han interrogado ya a más de 40 personas, desde trabajadores del aeropuerto hasta personal de la compañía aérea.

Un portavoz de Flydubai apuntó a medios rusos que los investigadores, al menos de momento, no recriminan nada a la aerolínea.

Mientras, los servicios de rescate han concluido las labores de búsqueda de los restos mortales de los fallecidos tras recoger del lugar del siniestro más de 200 fragmentos de cuerpos humanos.

La fuerza con la que se precipitó contra el suelo el Boeing de la compañía procedente de los Emiratos Árabes y la explosión que siguió al choque deshizo en pedazos el aparato y esparció sus restos en un radio de un kilómetros en torno al epicentro del siniestro.

Su identificación llevará al menos dos semanas, informó hoy el ministro ruso de Transportes, Maxim Sokolov.