La organización terrorista ETA, que declaró un alto el fuego permanente en 2011, expresó este domingo su desacuerdo porque cinco años después de dejar las armas no se ha iniciado 'un proceso de paz' para resolver el conflicto vasco ni ha habido acuerdos sobre los presos.
'Las consecuencias del conflicto siguen sin resolverse y el nudo principal, que es la situación de los presos políticos vascos, continúa sin desatarse', afirma ETA en un comunicado que publica hoy el diario vasco Gara con motivo de la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca).
Además, 'no se ha alcanzado un acuerdo democrático que se basaría en el reconocimiento del derecho a decidir de Euskal Herria (País Vasco, en el norte de España) y superaría definitivamente el conflicto político', agrega la nota.
ETA apuesta además por un proyecto independentista compartido que beneficie a toda la ciudadanía, en un camino destinado a lograr 'la activación y la adhesión de muchos sectores populares y ciudadanos'.
La banda, que declaró un alto el fuego el 20 de enero de 2011, considera que la solución al conflicto pasa por 'satisfacer las necesidades mínimas de todas las personas, hacer respetar los derechos de todos y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres'.
Por eso cree que se debe construir el proyecto independentista 'entre muchos, entre diferentes'.
En cuanto a la situación de bloqueo político que vive España, debido a que no se ha podido formar gobierno desde las elecciones del 20 de noviembre por falta de mayorías, ETA sostiene que 'lamentablemente en España no hay relación de fuerzas suficiente para que se produzcan cambios profundos'.
Además califica de 'deplorable' el trato que los estados europeos 'dan a miles y miles de refugiados que huyen de la miseria absoluta y las salvajes guerras provocadas por los poderosos del mundo'.
'No hemos sentido más que vergüenza y rabia', apunta sobre la grave crisis de refugiados que afronta Europea.