Compartir:

Ammán. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró hoy su satisfacción por la recuperación de la ciudad de Palmira por parte del Ejército sirio, tras más de diez meses bajo control del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

'Estamos animados y somos afortunados' de que las tropas sirias hayan recuperado Palmira, dijo Ban durante una rueda de prensa en Ammán junto al ministro jordano de Asuntos Exteriores, Náser Yudeh; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el titular de Planificación y Cooperación Internacional de Jordania, Imad Fajuri.

Añadió que, durante los diez meses de ocupación de Palmira, 'los terroristas no solo han matado brutalmente a gente, sino que también han estado destrozando la civilización humana', en alusión a los daños al patrimonio histórico que el EI cometió en la ciudad.

Ban explicó que durante sus encuentros con el primer ministro jordano, Abdalá Ensur, y el rey Abdalá II abordó la necesidad de avanzar en la guerra contra el EI.

Además, Ban se mostró satisfecho por los servicios desplegados por el Gobierno jordano para los refugiados sirios en el campamento de Zaatari, a 85 kilómetros al noreste de Ammán, que visitó hoy.

Por su parte, Yudeh informó de que habló con Ban sobre 'la situación en Siria después del cese de las hostilidades' y dijo que tanto el régimen como la oposición 'estaban comprometidos con el alto el fuego'.

El ministro trató además con Ban de la situación en los territorios palestinos y subrayó la necesidad 'del establecimiento de un Estado palestino en las fronteras de 1967 y Jerusalén Este como capital'.

Por otro lado, el presidente del Banco Mundial anunció un préstamo a Jordania de 100 millones de dólares sin intereses para ayudar al país a gestionar a los 630.000 refugiados sirios que acoge.

Según un comunicado de la Corte Real, Abdalá II habló con Ban y Kim durante un encuentro sobre 'los medios para incentivar las capacidades de Jordania' con respecto a los refugiados sirios.

El monarca resaltó la necesidad de 'intensificar los esfuerzos para acabar con el punto muerto en las negociaciones entre palestinos e israelíes con vistas a realizar progresos hacia la consecución de la solución de dos Estados', agregó la nota.

El Ejército sirio recuperó hoy el control total de la ciudad siria de Palmira, que ha estado más de diez meses bajo el yugo del EI y la amenaza de destrozar sus ruinas grecorromanas, Patrimonio Mundial de la Unesco.