Fue detenido el hombre que ayer secuestró y consiguió desviar un Airbus A320 que salió desde la ciudad de Alejandría, en el norte de Egipto, con destino a la capital El Cairo, hacia Chipre, donde aterrizó a las 7:50 p.m. hora local.
De acuerdo a lo indicado por el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, el secuestro no estaba relacionado con terrorismo. Reveló que se trató de una cuestión personal y que Seif El Din Mustafá, egipcio de 59, como fue identificado el hombre, había pedido reunirse con su ex esposa, identificada como Marina Paraschou y residente en la isla.
La ex cónyuge del secuestrado reside en el pueblo de Oroklini, próximo al aeropuerto, e incluso se informó de que había sido trasladada hasta el aeropuerto.
Casi cinco horas demoró el secuestro del avión donde viajaban 55 pasajeros y 7 miembros de la tripulación.
Mustafá había sido condenado a un año de cárcel por falsificación pero huyó de prisión en enero de 2011, en el marco de la revolución egipcia, durante la cual muchos presos comunes y políticos lograron escapar de prisión.
El Ministerio de Interior aseguró que Mustafá fue sometido a 'las medidas de seguridad de acuerdo con los criterios internacionales' en el aeropuerto alejandrino de Burg al Arab antes de embarcar.
Cinturón de explosivos. Su equipaje de mano y sus objetos personales fueron revisados y se le permitió subir al avión con ellos, pero el asaltante logró usarlos para engañar a la tripulación del avión de forma que pareciera que portaba un cinturón de explosivos.
Las autoridades chipriotas comprobaron que a bordo del avión no había explosivos, después de que el secuestrador se entregara, tras haber dejado marchar a los siete miembros de la tripulación y a los 55 pasajeros.
Regresaron los pasajeros. Los pasajeros y la tripulación del avión de Egyptair regresaron ayer mismo a Egipto, acompañados del ministro de Aviación Civil, Sherif Fathi Atiya, a bordo de un aparato fletado por las líneas aéreas egipcias.
El ministro de Asuntos Exteriores, Aléxandros Zinon, describió a Mustafá como una persona 'psicológicamente inestable' y señaló que la policía había buscado una solución negociada al secuestro.