Katmandú. El Gobierno de Nepal abrió ayer formalmente el proceso de reconstrucción de viviendas un año después de que un terremoto acabara con la vida de 9.000 personas y que destruyera casi de un millón de viviendas.
La fecha empezó a ser conmemorada con diversos actos en todo el país y una vigilia con velas.
'El proceso de reconstrucción se fue retrasando por diferentes motivos, (...) hoy el Gobierno aumentará su esfuerzo por completar la reconstrucción lo antes posible', declaró el primer ministro nepalí, K.P. Sharma Oli.
Antes Oli había rendido tributo a los muertos en el terremoto en un emblemático lugar en Katmandú.
También participó en el inicio de una vigila de tres días que comenzó en la céntrica plaza Maithigar Mandala de Katmandú, que quedó poblada con cientos de velas encendidas en recuerdo de las víctimas del desastre natural y decenas de personas que se acercaron hasta el lugar para prender una luz con la que recordar el luctuoso día.
En Bakhtapur, una ciudad patrimonio de la humanidad que sufrió enormes pérdidas durante el sismo, organizaciones no gubernamentales organizaron una acto de donación de sangre y un concierto solidario con las víctimas.
Hoy Nepal cumple un año de haber sufrido la peor tragedia en 80 años al ver cómo un terremoto de 7,5 grados en la escala Richter, acababa con miles de personas, especialmente en varios de los distritos más pobres del país.