Los socialistas españoles buscan este martes un acuerdo de última hora con partidos del centro y de la izquierda para formar Gobierno, a falta de seis días para que venza el plazo para la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevos comicios.
La propuesta hecha pública hoy prevé que, si es elegido jefe del Ejecutivo el líder socialista, Pedro Sánchez, éste se someta en el plazo de dos años a una moción de confianza, un elemento que hasta ahora no se había contemplado en las negociaciones entre los diferentes partidos.
La nueva oferta de los socialistas, que es una contrapropuesta a la iniciativa de otro pequeño partido de izquierda, Compromís, está dirigida a tanto a Ciudadanos (liberales), como a los izquierdistas de Podemos e Izquierda Unida.
El Gobierno liderado por Sánchez contaría con miembros independientes de diversas procedencias, para intentar satisfacer a los eventuales socios.
Estas nuevas propuestas se conocen mientras el rey Felipe VI concluye hoy la ronda de contactos con los diferentes líderes políticos y, a última hora de hoy, decidirá si plantea un candidato al Gobierno o se disuelve el Parlamento el 2 de mayo.
El líder socialista y el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP (centroderecha), Mariano Rajoy, cerrarán en la tarde de hoy esa ronda de contactos con el monarca, tras la cual Felipe VI comunicará su decisión al presidente del Congreso.
España lleva sin gobierno desde las elecciones del pasado 20 de diciembre debido a la falta de acuerdo entre los diferentes partidos dado que ninguno de ellos consiguió la mayoría necesaria para formar un Ejecutivo.