Compartir:

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza opositora siria, acusó hoy al presidente Bachar al Asad y a sus aliados, principalmente a Rusia e Irán, de empeñarse en hacer fracasar el proceso negociador en Ginebra auspiciado por la ONU.

'Las graves violaciones de la tregua por parte del régimen sirio y sus aliados confirman su empeño en hacer fracasar el proceso político y evadir sus objetivos', declaró en un comunicado el coordinador de la CNS, Riad Hiyab, en referencia al alto el fuego vigente desde el pasado 27 de febrero en Siria.

Hiyab dijo que ha advertido de ello a los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir; Turquía, Mevlüt Cavusoglu; Catar, el jeque Mohamed al Zani; Francia, Jean-Marc Ayrault; el Reino Unido, Philip Hammond, y Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

El coordinador instó a la comunidad internacional a trabajar para detener el sufrimiento del pueblo sirio levantando el bloqueo a las ciudades y zonas asediadas por las fuerzas gubernamentales y enviando ayuda humanitaria al país árabe.

También pidió que cesen los bombardeos aéreos y de artillería contra los civiles, las deportaciones forzosas y las ejecuciones.

El representante opositor aseguró que el régimen y sus aliados tienen la intención de aumentar la violencia con la movilización de milicias sectarias (chiíes) y bandas de mercenarios que respaldan al Gobierno, y con una nueva ofensiva contra la ciudad de Alepo (norte).

Hiyab alertó de que cualquier escalada militar por parte del régimen tendrá consecuencias humanitarias, ya que obligará a cientos de miles de civiles a huir de Siria a los países vecinos o a través del mar.

Por último, solicitó la celebración de una reunión extraordinaria en París de los denominados países amigos de Siria, con el objetivo de contener la crisis y detener la agresión contra el pueblo sirio.

El pasado día 13, la CSN optó por suspender su participación en las negociaciones de paz con el Gobierno sirio hasta que no se observen mejoras reales en términos humanitarios y de seguridad en Siria.

Ayer, la delegación del régimen sirio dio por concluida su participación en la actual ronda de consultas celebrada en Ginebra, tras una última reunión con el mediador de la ONU, Staffan de Mistura.