El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, asistirá al funeral del boxeador Muhammad Alí que tendrá lugar en Louisville (EE.UU.) este viernes, según informa hoy el diario Hürriyet.
El legendario excampeón de peso pesado y símbolo de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos murió el pasado viernes a los 74 años.
Erdogan partirá el miércoles hacia Estados Unidos para participar en los actos conmemorativos y en el funeral, en el que ha pedido la palabra, según informaron a Hürriyet fuentes de la presidencia turca.
A la ceremonia también acudirán el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, el cómico Billy Crystal y el periodista Bryant Gumbel.
Ali se convirtió en musulmán en 1964 y fue miembro de la organización religiosa de la Nación del Islam, de la que también formó parte Malcolm X, símbolo del movimiento más radical por los derechos civiles de la década de los 60.
Debido a las creencias de Ali, los actos religiosos para su entierro estarán liderados por un imán y se guiará por los ritos musulmanes, aunque participarán miembros de otras religiones.
Erdogan ha dedicado varios mensajes en Twitter al fallecido boxeador destacando su lucha contra la discriminación y su coraje.
'La larga lucha de la leyenda del boxeo Muhammad Ali contra el racismo y la discriminación nunca se olvidará', escribió Erdogan, que agregó que su 'coraje, convicción y determinación inspiraron a toda la humanidad'.
Ali, nacido como Cassius Clay el 17 de enero de 1942, se retiró del boxeo en 1981 y vivió sus últimos años en el estado de Arizona por ser el clima más adecuado para sus dolencias y la enfermedad de Parkinson que le persiguió durante décadas.