Estados Unidos y Cuba celebrarán mañana en La Habana su primera reunión técnica de intercambio sobre contraterrorismo, informó hoy el Departamento de Estado del país norteamericano.
La delegación del Gobierno estadounidense incluirá representantes de Buró Federal de Investigación (FBI), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP), el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado.
'La coordinación y la cooperación sobre contraterrorismo ha sido uno de los temas importantes abordados en los diálogos sobre cuerpos de seguridad entre Estados Unidos y Cuba', afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.
'Damos la bienvenida a la oportunidad de juntar a expertos técnicos para tratar este asunto de interés común', agregó la nota, sin aportar más detalles.
La reunión forma parte de los contactos que mantienen ambos países desde que en diciembre de 2014 anunciaron un acercamiento que terminó con el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
Estados Unidos incluyó durante más de tres décadas a Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en parte por considerar que daba refugio a fugitivos buscados por la Justicia estadounidense, además de a miembros del grupo vasco ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En abril de 2015, el Gobierno estadounidense retiró a Cuba de esa lista de Estados patrocinadores del terrorismo, pero mantiene sus reclamaciones de extradición de los fugitivos.