La Organización de Estados Americanos (OEA) inició ayer la agenda de trabajo de su 46 Asamblea General en la capital dominicana con todas las miradas puestas en la crisis de Venezuela y en la grave situación financiera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Hasta hoy, cancilleres y altos representantes de los 34 Estados miembros de la OEA (todos los americanos menos Cuba) debatirán en torno al tema oficial del encuentro elegido por el país anfitrión: 'Fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible de las Américas'.
Esta Asamblea de la OEA es una de las que más expectativa ha despertado en los últimos años, porque el secretario general, Luis Almagro, dio un paso sin precedentes dos semanas antes al pedir que se aplique la Carta Democrática a Venezuela.
Ese debate ha puesto todos los focos sobre la OEA, que el 23 de junio debatirá en su sede de Washington si prosigue con el proceso gradual de la Carta, que podría llevar a gestiones diplomáticas (18 votos de embajadores), a la convocatoria urgente de una reunión de cancilleres (24 votos de embajadores) y, en último lugar, a la suspensión de Venezuela del ente (24 votos de cancilleres).
Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), encabezados por Venezuela, anunciaron la semana pasada que aprovecharán la Asamblea para expresar su rechazo frontal a la aplicación de la Carta Democrática a Caracas.
Almagro, que en Washington había dicho que 'no se entendería' que no se hablara del tema venezolano en esta Asamblea, dijo el domingo en la capital dominicana que este asunto debe quedar fuera del encuentro.
Sin embargo, el presidente dominicano, Danilo Medina, inauguró el lunes la Asamblea con un mensaje de apoyo a 'toda iniciativa de diálogo en Venezuela', especialmente la que lideran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá.
Un total de 27 cancilleres asisten a la cita anual de máximo nivel de la OEA, entre ellos el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que en una reunión bilateral con la responsable de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, anunció un diálogo 'inmediato' entre él, la canciller venezolana y el consejero de su Departamento, Thomas Shannon, que viajará primero a Caracas.
Preguntado por si cree que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, está abierto al diálogo con Estados Unidos, Kerry respondió: 'Asumo que la canciller está aquí en una conferencia oficial hablando en nombre del país y de su presidente'.
'Ella ha indicado que él (Maduro) quiere ir en esta dirección, por lo que estudiaremos a vía del diálogo bilateral. Por eso, Tom Shannon irá primero, 'pero me he comprometido a tratar de ver si esto puede funcionar, y ver si puede mejorar la relación', añadió.
En la nutrida agenda de la Asamblea destacan también la votación de la 'Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas' después de 17 años de negociación, de un plan de acción para las personas afrodescendientes y de la 'Declaración de Santo Domingo' sobre el tema oficial del encuentro.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, realizó una intervención en el período Ordinario de Sesiones de la OEA. Durante su participación, Holguín resaltó las iniciativas que ha realizado esa organización a la solución pacífica de conflictos y la protección de los derechos de los colombianos, especialmente en la paz.
'Unamos esfuerzos para buscar soluciones frente a la pobreza, el hambre y la exclusión', invitó Holguín a los miembros de la OEA, y agregó: 'su trabajo ha hecho importantes contribuciones a los procesos institucionales orientados a implementar políticas y programas relacionados con el restablecimiento de los derechos de las víctimas a través de la verdad, la justicia y la reparación', resaltando el aporte que ha brindado la Organización a Colombia.
La canciller, María Ángela Holguín, se encuentra en República Dominicana como representante de Colombia en compañía del viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri; el embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González, y el director de Asuntos Políticos Multilaterales, Mauricio González.
Indignación de los Lgtbi
En la mañana de ayer se presentaron protestas en las afueras de las instalaciones de la Asamblea General Ordinaria de la OEA, por parte de la comunidad LGTBI y de activistas sociales, al no dejar ingresar a la sociedad civil.
Al parecer la decisión habría sido tomada tras los enfrentamientos del día anterior tanto verbales como forcejeos por el uso de los baños por parte de las personas transgénero.
Cuando en la sala del conversatorio, un activista que no se identificó, comenzó a gritar 'hay hombres metiéndose en el baño de las mujeres' y salió al pasillo, donde otros activistas querían impedir que varias personas transgénero usaran los aseos de mujeres.
'Lo que está pasando acá es un ejemplo de cómo las personas trans vivimos con miedo, incluso para ir al baño. Es muy difícil tener un diálogo político en igualdad de condiciones cuando las personas trans tenemos miedo hasta de ir al baño', dijo un representante de la comunidad LGTBI.