Los dos bandos del referendo europeo retomaron los actos de la campaña tras una pausa de tres días por el asesinato de la diputada Jo Cox, intensificando sus mensajes a favor y en contra de la Unión Europea en una acalorada recta final.
Los políticos han enfatizado en la relevancia de acudir a las urnas el próximo jueves, donde los votantes afrontan una decisión 'existencial', según advirtió el primer ministro inglés, David Cameron.
Favorable a que este país no rompa relaciones con Bruselas, el primer ministro ha indicado que los británicos optarán por un escenario para el que no habrá 'vuelta atrás', incidiendo en que la consulta será 'irreversible'.
Abogar por el ‘brexit’ (salida del bloque europeo) será 'un gran error', según su argumento, que derivará en una 'incertidumbre' que durará una década.
Cameron ha apuntado además que un voto por la permanencia representa todo por lo que luchó la diputada laborista proeuropea Jo Cox, asesinada a tiros el jueves por un hombre con supuesto vínculos neonazis y problema mentales.
En un sondeo divulgado por la firma The Survation, realizado tras el asesinato de la política laborista, se le atribuye una ventaja de tres puntos a los partidarios de la continuidad, con un 45% del apoyo frente a un 42% para el ‘brexit’.
Según el líder tory, Cox representaba 'lo mejor' de un país 'decente y apasionado'.
'Vamos a escoger la opción de Nigel Farage (líder de la independencia inglesa), que hace que el Reino Unido retroceda, nos divida en lugar de unirnos o en lugar de eso, escogeremos el Reino Unido tolerante y liberal', se preguntó el dirigente conservador.
En contraste con esos argumentos, el titular de Justicia, Michael Gove (abanderado del ‘brexit’) destacó que un voto por la salida supone 'una afirmación de fe y esperanza' en este país.
Gove consideró que ambas opciones 'conllevan riesgos cara el futuro y existen desafíos en la economía global' pero según él, los retos serán más fáciles de abordar y menores si el resultado de la consulta apuesta por dejar la UE, pues se recuperaría el control sobre la economía y la legislación.
El exalcalde de Londres, Boris Johnson, líder oficioso de la campaña del ‘brexit’, subrayó que el referendo es una 'oportunidad única en la vida' y pidió a los votantes que no 'teman respaldar la salida'.
A su juicio, la pérdida de autonomía que conlleva la UE ha impedido a los políticos cumplir sus promesas en materia de inmigración.
Ayer se celebró un servicio religioso en Birstall, a Jo Cox, en el que el reverendo Paul Knight describió a la parlamentaria como 'una buena samaritana del siglo XXI'.