Compartir:

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero pidió hoy en la OEA dar 'una oportunidad' a la iniciativa de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, una labor que definió como 'un proceso de paz preventivo'.

'Si ustedes (los países americanos) ponen toda su voluntad y nosotros acertamos, es mi convicción y mi deseo que la historia de Venezuela acabará bien', dijo hoy Rodríguez Zapatero en un discurso de media hora en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El expresidente español (2004-2011) fue elegido por la misión de diálogo en Venezuela para explicar en una sesión extraordinaria de la OEA, a invitación de Caracas, el estado de la mediación que encabeza junto a los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) y bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

'Para un español tiene una especial trascendencia subrayar el respeto a la soberanía, supone el renunciar de antemano y como principio de actuación a cualquier intención de injerencia, así entiendo las relaciones internacionales, cooperación, diálogo, ayuda acercamiento', afirmó.

Zapatero defendió además la 'plena imparcialidad' de su iniciativa de mediación, que se basa en 'principios y convicciones muy firmes' de respeto a la democracia y a los derechos fundamentales.

'La tarea de mediación se va a producir y se está produciendo con plena imparcialidad, con la búsqueda de la objetividad y el equilibrio', aseguró.

'Igualmente afirmo que ese equilibrio y objetividad se afirma desde principios y convicciones muy firmes, la defensa de la democracia, del Estado de derecho, de la separación de poderes, de la vigencia efectiva de los derechos fundamentales, la defensa del pluralismo, desde el principio de la convivencia', agregó.

El exgobernante destacó que su discurso, que obtuvo el aplauso del Consejo de la OEA, es la primera explicación pública que hace de la misión de mediación desde que el pasado 19 de mayo anunciara la iniciativa de diálogo tras reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la mayoría opositora en la Asamblea Nacional.

'Ese es el tiempo en el que empieza a contar el reloj. (...) Llevamos en torno a 20 reuniones, con representantes del Gobierno y de la oposición, en Caracas y en República Dominicana', indicó el exmandatario español, del Partido Socialista (PSOE).

'Estamos en la fase de exploración, para construir pilares de un dialogo sólido y consistente, no hemos perdido el tiempo y hemos hecho un esfuerzo constante que espero pueda tener, en fechas razonables, una confirmación, una revalida en el inicio activo del diálogo, aunque un camino ya se ha recorrido', añadió.

A su llegada a la OEA, Zapatero fue recibido por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el embajador venezolano ante la OEA, Bernardo Álvarez, que fueron quienes lo invitaron a participar en la sesión de hoy.

Antes de intervenir ante el Consejo Permanente, que reúne a los embajadores de los 34 Estados miembros (todos los americanos menos Cuba), Zapatero mantuvo un encuentro con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de turno del Consejo, el argentino Juan José Arcuri.