Compartir:

El expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica se mostró hoy entusiasmado por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Farc para el cese al fuego bilateral y definitivo y consideró que no aprovechar esta oportunidad para la paz sería 'un error garrafal'.

Si se logra firmar un acuerdo de paz 'se beneficiarán todos', afirmó, en declaraciones a Efe, durante su visita a Berlín, invitado por la Fundación Friedrich Ebert, afín al Partido Social Demócrata (SPD).

A su juicio, la paz es 'una gran oportunidad' para toda Colombia y para el conjunto de la región latinoamericana, un lugar donde a veces surgen diferencias o 'conventillos', pero donde todos 'hablamos castellano'.

Mujica recordó que al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aún le quedan algunos obstáculos, especialmente la convocatoria del referéndum al que quiere someter el acuerdo, y advirtió de que se puede topar con dificultades, porque 'hay fuerzas en el país que están en contra'.

'Al Gobierno colombiano no le ha ido bien en otros aspectos. Su frente interno puede estar dividido', apuntó, para insistir en la necesidad de superar diferencias y aprovechar esa oportunidad'.

Mujica se confesó, -ya en lo personal-, algo triste, puesto que no podrá asistir al anuncio del contenido del acuerdo, que tendrá lugar mañana en La Habana con presencia de Santos.

'Me invitaron a ir, pero no puedo porque estoy en Berlín', dijo, en alusión a la serie de compromisos adquiridos en ese país, donde, además de participar en un foro de la citada fundación, asistirá a un acto del Instituto Ibero-Americano, mañana, en ocasión de los 160 años de relaciones bilaterales entre Alemania y Uruguay.