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El principal contratista de la ampliación del canal de Panamá, Grupos Unidos por el Canal (GUPC), 'traspasará formalmente' a las autoridades de la vía interoceánica las obras dos días antes de su inauguración, informaron fuentes oficiales.

Este viernes 'se firma un documento donde se hace la transferencia (de la obra) al canal de Panamá con una lista de cosas pendientes', explicó el administrador de la ruta acuática, Jorge Luis Quijano.

'Estamos listos para entregar la obra. Los pequeños remates se harán durante los dos o tres meses siguientes', confirmó el presidente de GUPC, Giuseppe Quarta.

Entre las tareas que quedan pendientes, se encuentran 'los trabajos de limpieza y las revisiones del sistema de controles', apuntó Quijano.

'GUPC tiene un contrato de 3 años de mantenimiento, ellos no van a abandonar totalmente este proyecto pero sí han culminado ya la construcción', resaltó el administrador de la vía centenaria.

La firma del documento tendrá lugar a puerta cerrada y no se permitirá el acceso a los medios de comunicación, según indicaron a Efe fuentes de la ACP.

Los directivos hicieron estas declaraciones durante un tránsito de prueba que tuvo lugar en las nuevas esclusas de Cocolí, en el sector Pacífico.

El barco de tipo panamax Cosco Shipping Houston, que cargaba cerca de 4.000 contenedores, ingresó en la tarde de este jueves por las viejas esclusas del Atlántico y pretendía hacer el tránsito normal hasta el Pacífico, pero las autoridades de la vía decidieron desviarle y hacerle pasar por las nuevas esclusas.

'Antes del domingo (día de la inauguración), queríamos hacer una prueba responsable con un buque que tuviera carga. Nos ha dado una buena oportunidad para ver cómo se comporta la esclusa y cómo se maneja el remolcador', sostuvo el administrador de la ACP.

El buque pertenece a la naviera china Cosco Shipping Group, la misma que se encargará de que otra de sus naves, Cosco Shipping Panama, haga el tránsito inaugural el próximo 26 de junio durante una gran ceremonia y pase a la historia como el primer barco en cruzar el canal ampliado.

El Cosco Shipping Panama, que mide 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora, partió el pasado 11 de junio del puerto griego de Pireo rumbo al país centroamericano.

Tras más de 2.000 pruebas electromecánicas, la ACP empezó hace justo dos semanas los primeros ensayos de navegación y desde entonces ya se han realizado varios esclusajes.

'Las pruebas han mostrado que (el nuevo canal) tiene más capacidad de lo que habíamos anticipado', reconoció Quijano.

Inicialmente, las esclusas se concibieron para permitir el paso de 15 a 17 buques diarios, en función de la utilización o no de las tinas de agua, pero las pruebas realizadas en las últimas semanas han revelado que el rendimiento de la ampliación es mayor.

'El sistema está excediendo nuestras expectativas. La compuerta, en vez de en 5 minutos, se cierra en 4'50 minutos; en el llenado y vaciado se pueden ganar hasta 4 minutos... La suma de todo esto permite el paso de un barco más al día', explicó el directivo de GUPC.

La ampliación de la vía interoceánica, que permitirá el paso de buques con capacidad para transportar hasta tres veces más de carga, comenzó en 2007 con un coste inicial de 5.250 millones de dólares, aunque el principal contratista, GUPC, reclama cerca de 3.400 millones de dólares en sobrecostes.

Se estima que actualmente transita por el canal de Panamá cerca del 6 % del comercio mundial.