Compartir:

El día ha llegado. Hoy se celebra la inauguración del nuevo Canal de Panamá, catalogado como la mayor obra de ingeniería en lo transcurrido del siglo actual. Entre sus principales novedades se destaca que permitirá el paso de buques con capacidad para transportar hasta 13.000 contenedores, el triple que hasta ahora.

Ese histórico momento por fin se hará realidad para los 4 millones de panameños que, mediante un referendo el 22 de octubre de 2006, dieron el 'sí' a la ejecución de la obra, infraestructura que permitirá el paso de buques con tres veces más carga que los que pasan por la vía actual.

Once mandatarios y jefes de Estado, así como delegaciones de otro medio centenar de países, además de 20.000 espectadores, presenciarán el tránsito inaugural del buque chino Cosco Shipping Panamá por el nuevo tercer carril.

En el acto estarán, entre otros, el rey Juan Carlos de España; el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

La relevancia es tal, que la Autoridad del Canal de Panamá ha realizado un arduo trabajo para asegurarse que todos puedan ver el cruce del buque a nivel nacional.

Estas facilidades incluyen la entrega de 20.000 boletos gratuitos para presenciar la inauguración del nuevo carril de esclusas, una tarima en el paseo marítimo de la ciudad de Panamá, con transmisión directa, y la cobertura en vivo por las redes sociales de la ACP.

El acontecimiento pondrá fin a nueve años de unas obras que iniciaron en 2007 con un presupuesto inicial de 5.250 millones de dólares, aunque el principal contratista, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), reclama cerca de 3.400 millones de dólares por sobrecostos.

Casi una década después de iniciadas las obras, el conteo regresivo para la inauguración de la ampliación ya inició, tal como lo anuncian las vayas publicitarias colocadas en la capital, el bombardeo mediático y las tertulias de millones de personas, un recordatorio inminente que invita a un pueblo a unirse a un nuevo hito histórico.

Cifras del proyecto

La distancia que deben recorrer las embarcaciones para pasar del océano Pacífico al Atlántico –o viceversa- es de 77 kilómetros. La ampliación corresponde a un tercer carril que se suma a los dos que existen desde 1914, y el ensanchamiento y dragado de la vía fluvial.

Las autoridades panameñas esperan ingresar cerca de 1.500 millones de dólares anuales por el canal ampliado, frente a los 1.000 que facturan en la actualidad, correspondientes al 0,6 % del Producto Interno Bruto nacional. Para el 2025, uno de los principales objetivos consiste en triplicar los ingresos.

Ya en manos de los panameños, solo toca esperar el momento para unir al mundo por segunda vez, como lo hiciese el 15 de agosto de 1914 el 'Vapor Ancón', primer barco que cruzó la ruta interoceánica, obra que significa para este país sacrificio, honor y patria.