Jerónimo Mejía, el juez de garantías en el caso contra Ricardo Martinelli por escuchas ilegales, pidió a la Interpol que difunda una alerta roja para 'diligenciar el cumplimiento de la detención preventiva' del expresidente de Panamá, informó este miércoles el director de la Policía Nacional panameña, Omar Pinzón.
'La Policía Nacional recibió la solicitud, inmediatamente fue procesada a la oficina de Interpol que se encuentra dentro de la dirección de investigación' del organismo panameño, dijo Pinzón.
En diciembre pasado el pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá ordenó la detención provisional de Martinelli, quien se encuentra en Miami, para que comparezca a una audiencia sobre las escuchas ilegales a más de 150 personas, incluidos periodistas, empresarios y opositores, durante su Administración (2009-2014).
En mayo pasado el Supremo envió la solicitud de extradición de Martinelli por ese caso a la Cancillería, quien revisa los documentos junto con las autoridades de Estados Unidos previo a la presentación formal del requerimiento.
Medios locales difundieron este martes una carta del juez de garantías del caso de las escuchas, el magistrado del Supremo Jerónimo Mejía, dirigida a la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional en la que remite 'el formulario de Notificación Roja, a fin de diligenciar el cumplimiento de la orden de detención' contra Martinelli expedida por la Corte Suprema de Justicia.
Mejía actuó a solicitud del fiscal acusador, Harry Díaz, quien ha explicado a medios locales que la alerta roja es complementaria a la solicitud de extradición hecha en mayo por el juez de garantías.
El director Pinzón aclaró que la petición del magistrado Mejía involucra 'un proceso que pasa por varios momentos', por lo que es imposible decir con exactitud el tiempo en que se pudiera hacer efectiva la detención del exgobernante.
El abogado panameño Ernesto Cedeño explicó que la alerta roja solicitada lleva por norte que Martinelli sea detenido si se desplaza de un lugar a otro, en especial fuera de Estados Unidos.
En su opinión, como ya la Cancillería conversa con Estados Unidos sobre el proceso de extradición, las autoridades de ese país seguramente solo lo detendrán con ese fin.
Recordó además que la solicitud de difusión roja debe trasladarse a Francia, donde la Interpol tiene su sede central, para que este proceda con lo que indiquen sus normas.