El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, advirtió que Estados Unidos podría sufrir ataques similares al perpetrado este martes en el aeropuerto de Estambul (Turquía), que dejó al menos 41 muertos y más de 200 heridos.
'Me sorprendería que el Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) no intentará llevar a cabo este tipo de ataques en EE.UU.', subrayó hoy Brennan en una entrevista con el portal Yahoo News.
Ningún grupo se ha atribuido, de momento, la responsabilidad del atentado, pero la pasada madrugada el primer ministro turco, Binali Yildirim, señaló que 'los primeros indicios apuntan al Estado Islámico (EI)' como autor de la masacre.
'Me preocupan, desde el punto de vista de un profesional de la inteligencia, las capacidades de Dáesh. Y su determinación de matar a tantas personas como sea posible y de llevar a cabo ataques en el extranjero', señaló Brennan.
Según las autoridades turcas, tres kamikazes perpetraron el ataque del martes, en una entrada a la terminal de salidas del aeropuerto internacional Atatürk de Estambul.
Los asaltantes dispararon con armas automáticas contra la multitud que pretendía entrar en el aeropuerto y después se hicieron explotar, según explicó el primer ministro turco.
'No es tan difícil construir y fabricar un chaleco suicida. Así que, si tienes un enemigo determinado e individuos a los que no les preocupa escapar y que van allí con la idea de morir, eso es algo que realmente complica tu estrategia en términos de prevenir ataques', subrayó Brennan.
El jefe de la CIA evitó pronunciarse sobre la autoría del ataque, del que todavía no se ha responsabilizado el EI.
No obstante, según Brennan, los métodos utilizados para el atentado (suicidas con chalecos cargados de explosivos) apuntan al EI, en vez de a grupos nacionalistas kurdos.
'Fue un ataque suicida que, por lo general, responde más a una técnica de Dáesh', consideró Brennan.
El presidente estadounidense, Barack Obama, conversó hoy por teléfono con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para expresarle sus 'condolencias' y ofrecerle 'asistencia' en la investigación del atentado del aeropuerto de Estambul.