El ataque de Dallas ocurrido la noche del jueves, y que dejó cinco policías muertos, se produjo cuando grupos de manifestantes, al igual que ocurría en otras grandes ciudades del país como Nueva York, Los Ángeles o Atlanta, protestaban por los últimos incidentes de violencia policial con tintes raciales registrados en Estados Unidos.
El episodio ha revivido la tensión racial entre blancos y negros, tal y como ocurriera en agosto de 2014, en Ferguson, Misuri, cuando el joven negro Michael Brown, fuera asesinado por un agente blanco que le disparó luego de que fuese exonerado de todos los cargos.
Policías asesinados
Las protesta del jueves respondía al rechazo del asesinato de Alton Sterling, un hombre negro al que dos policías blancos dispararon cuando lo tenían sometido en el suelo en Baton Rouge (Luisiana), y del joven Philando Castile, muerto el miércoles en Falcon Heights (Minesota) al que un policía que lo detuvo en su vehículo por una infracción de tráfico le disparó.
Estos hechos llevaron a Micah Xavier Johnson, de 25 años, principal sospechoso de la matanza de Dallas (Texas), a disparar contra los uniformados.
Las autoridades informaron que parecer, Johnson, es el único autor del tiroteo y 'no se le conocen vínculos conocidos o inspiración alguna por parte de ninguna organización terrorista', indicó ayer el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Jeh Johnson.
Quería matar a policías blancos
De acuerdo con las investigaciones, el sospechoso estuvo en Afganistán con el Ejército de EEUU entre noviembre de 2013 y julio de 2014, y según medios locales, también formaba parte de la reserva del Ejército estadounidense entre marzo de 2009 y abril de 2015.
El sospechoso, al que la policía mató después de que estuviera atrincherado en un estacionamiento, parece haber sido el único agresor que disparó un arma en el ataque registrado la noche del jueves.
Mientras estaba atrincherado en el aparcamiento y disparaba contra la policía, Johnson profirió numerosas amenazas y dijo que 'quería matar a gente blanca, especialmente a agentes de policía blancos', según detalló en una rueda de prensa el jefe de la Policía de Dallas, David Brown.
Los hechos
Durante el tiroteo, además de los cinco policías muertos, otras nueve personas, incluidos siete agentes, resultaron heridas en el ataque perpetrado durante la manifestación.
Civiles asesinados
En un comunicado, la familia de Sterling llamó a la calma y dijo que 'responder a la violencia con más violencia no es una solución'.
'La respuesta nunca debe ser la violencia, la respuesta debe ser la acción. Calmada, pacífica, cooperativa y determinada acción', dijo la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, que pidió calma tras la peor matanza de policías cometida desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Duelo
En reacción a la tragedia, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha declarado cuatro días de luto y la colocación de las banderas a media asta, mientras que los virtuales candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, suspendieron sus actos de campaña previstos para ayer.
Pánico
Las imágenes del ataque, publicadas en las redes sociales y en medios de comunicación, muestran confusión, angustia y a decenas de personas que corren y tratan de esconderse de los tiros en soportales y tiendas, mientras los policías se parapetan en esquinas mientras sostienen rifles en busca del origen del ataque.
También han sido las redes sociales las 'catalizadoras' de la frustración y la ira de la minoría negra de EEUU, al difundir de manera inmediata los presuntos abusos policiales que sufre esta comunidad, en un país que parece no recordar la aprobación de la Ley de Derechos Civiles hace más de 50 años.
Asesinó a Johnson
El sospechoso de la matanza, Micah Xavier Johnson, de 25 años, murió tras el ataque mientras se mantenía atrincherado en un estacionamiento debido a la explosión de una bomba que la Policía envió cerca de él adosada a un robot. Los oficiales decidieron enviar la maquina luego de analizar el alto riesgo que corrían al acercarse al francotirador.