Compartir:

Horas de alta tensión se vivieron ayer en Turquía cuando mandos medios del Ejército se tomaron el poder y decretaron la Ley Marcial, haciéndose con el control de los medios de comunicación y restringiendo el acceso a internet.

Sin embargo, en horas de la noche el servicio de inteligencia turco (MIT) informó que se había logrado controlar la situación y dio por 'fracasado' el intento de golpe de Estado.

'El intento de golpe ha fracasado. Casi ha terminado. En algunas bolsas hay aún pequeños enfrentamientos. El golpe está siendo rechazado pero hay algunos (rebeldes) que resisten. A partir de mañana los responsables del intento serán juzgados por traidores', señalaba la comunicación de la MIT conocido al cierre de esta edición y en la que se citaba como vocero a Nuh Yilmaz, subsecretario de prensa de dicho organismo.

Adicionalmente, la emisora turca NTV indicaba que el jefe de Estado, Hulusi Akar, quien fue retenido por el grupo de rebeldes, también había sido liberado.

Cómo fueron los hechos

El ejército turco afirmó, en un comunicado de prensa divulgado ayer, que se habían hecho con el poder en todo el país y declararon la ley marcial.

'El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia... Todos los acuerdos internacionales estarán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países', señalaba la comunicación.

Por otro lado, la agencia Anadolu afirmó que el jefe del Estado Mayor, general Hulusi Akar, era rehén de un grupo de soldados.

Adicionalmente, grupos de las fuerzas armadas el país se tomaron también los aeropuertos internacionales de Ankara y Estambul, que fueron cerrados y todos sus vuelos, cancelados.

A las 10: 45 de la noche de ayer, hora local, se produjo un intercambio de fuego entre helicópteros que sobrevolaban el cuartel del Estado Mayor en Ankara y agentes de la policía sobre el terreno.

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, confirmó en declaraciones a la cadena NTV que había un aparente golpe militar en la capital, Ankara.

'Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado', dijo el jefe de gobierno, quien admitió que esos militares habían 'rodeado algunos edificios importantes'.

'Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia', afirmó Yildirim.

Por otra parte, la agencia turca Dogan señaló que numerosas ambulancias habían acudido al cuartel central del Estado Mayor, donde según testigos se habían oído tiroteos.

Además, según el diario digital T24, el edificio donde se halla el centro de los servicios secretos turcos había sido tiroteado desde un helicóptero. La información también daba cuenta de un gran contingente de policía que se había desplegado en Ankara y cerrado los accesos a la plaza de Kizilay.

Al mismo tiempo, unidades de la Gendarmería cerraron dos puentes sobre el Bósforo en Estambul, impidiendo todo tráfico de la parte asiática a la europea de la ciudad, de acuerdo con los partes entregados por NTV.

Durante esas horas, también se desplegaron tanques cerca del aeropuerto de Atatürk en Estambul.

Erdogan 'traidor'

El ejército turco calificó al presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, como un 'traidor' y le acusó de haber establecido un 'régimen autoritario del miedo'.

En un comunicado, leído en la televisión turca TRT, el ejército aseguraba que el país sería gobernado por un llamado 'Consejo de Paz en Casa' para darle 'a todos los ciudadanos todos los derechos y restablecer el orden constitucional'.

Bajo Erdogan 'todas las instituciones del Estado empezaron a ser diseñadas con propósitos ideológicos y que el Imperio de la Ley secular fue de facto, eliminado', añade el comunicado.

También el ejército turco ordenó a todas las emisoras a emitir esta misma declaración, en la que afirma que 'el poder político que ha perdido su legitimidad ha sido derrocado y (sus responsables) serán procesados'.

Policías muertos

Al menos 17 agentes de Policía murieron en una explosión en la sede de la fuerzas especiales del cuerpo en el distrito de Golbasi, en Ankara, uno de los puntos donde se han registrado enfrentamientos durante el intento golpista, en el que ha sido derribado un helicóptero de los militares rebeldes.

Los 17 agentes murieron en ese centro policial en el que se registró una fuerte explosión, informó la emisora CNNTürk.

Además, otros medios turcos explicaron que un cazabombardero F-16 derribó un helicóptero de los rebeldes. Desde el Gobierno se indicó, según la emisora CNNTürk, que la Fuerza Aérea había intervenido para detener a los golpistas.

Durante la noche, la sede de la Dirección de Seguridad en Ankara fue atacada al menos en dos ocasiones por disparos de helicópteros y aviones.

Además, la emisora pública TRT asegura que cinco militares golpistas que participaron en la ocupación de su sede fueron neutralizados por un grupo de civiles.

3b_turquia2.jpg

Oposición condena

Dos partidos opositores turcos condenaron el intento de golpe de Estado por parte del ejército. 'Este país ha sufrido mucho por golpes (militares). No necesitamos queestos problemas se repitan', dijo el líder del principal Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu, en un comunicado.

Subrayó que el CHP va a proteger la república y la democracia de Turquía al decir: 'debe saberse que el CHP depende plenamente sobre la libre voluntad del pueblo como parte indispensable de nuestra democracia parlamentaria'.

El líder del también opositor Movimiento Nacionalista (MHP), Devlet Bahçeli, llamó al primer ministro, Binali Yildirim, para demostrar su apoyo.

'A resistrir el golpe'

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo un llamado al pueblo turco a resistir el intento de golpe militar, perpetrado en su opinión por un pequeño grupo de militares.

'Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al ejército) la respuesta necesaria', manifestó.

'Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara', agregó el Presidente, quien se encuentra de vacaciones fuera de la capital turca.

'Este evento es desafortunadamente un intento de golpe de Estado, perpetrado por un pequeño grupo dentro del ejército. Lo ha hechopor la estructura paralela que conocemos dentro del Estado', dijo.

Tras esta intervención, una gran cantidad de personas salió a las calles de Estambul con banderas turcas.

Sin embargo, otros testigos citados por las emisoras turcas, señalan también que algunas manifestaciones eran a favor de los golpistas.

Finalmente, el jefe del Gobierno turco manifestó que 'varios golpistas han sido detenidos. La democracia va a ganar. Anoche Turquía está despierta y en la calle. El pueblo nos ha dado el poder y solo el pueblo nos va a apartar'.

Militares han dado cinco golpes de Estado durante la historia democrática

En 1960, 1971, 1980 y 1997 el Ejército efectuó golpes de Estado para mantener el respeto a los valores laicos del Estado creado sobre la base de los postulados del fundador de la República Turca, Mustafa Kemal Atatürk.

En 2007, además, lanzaron un duro mensaje contra las políticas del gobierno islamista del entonces primer ministro y hoy presidente de la República, Recep Tayyip Erdogan, a través de un comunicado publicado en su web, que es conocido por algunos como el memorándum electrónico o el 'e-golpe'.

Desde que Turquía fue elegido candidato a la adhesión a la Unión Europea en 1999, las prerrogativas de los militares turcos se han visto reducidas, especialmente desde la llegada al poder en 2002 de la formación islamista moderada del entonces primer ministro Recep Tayyip Erdogan, el Partido de la Justicia y el Desarrollo.

En estos años se ha producido una lucha de poder entre la antigua elite urbana, nacionalista y laica y la nueva burguesía musulmana moderada y neoliberal.

La primera acusa a la segunda de intentar islamizar el país, mientras que los seguidores del AKP acusan a los llamados 'laicos' de apoyar el golpismo.

La reforma constitucional aprobada en septiembre de 2010 en referéndum, a iniciativa del AKP, permitió la reforma de la legislación para que los militares pudieran ser juzgados en tribunales civiles.

Hasta hoy, el Ejército ha mantenido un segundo plano desde los macroprocesos de Ergenekon, de 2013, que llevaron a la cárcel a cientos de oficiales acusados de golpismo, aunque fueron absueltos más tarde.

Las Fuerzas Armadas de Turquía son el segundo mayor ejército de la OTAN y desde principios del siglo XX ha ejercido mucha influencia sobre el poder civil.

Por tradición, el Ejército es una pieza clave en el país porque, además de mantener el orden y garantizar la laicidad, vela por la integridad territorial. Libra una guerra contra el grupo armado kurdo PKK, mantiene tensas relaciones con Chipre y con Armenia, y tiene vecinos problemáticos como Irak, Siria e Irán.

Además, las Fuerzas Armadas turcas han participado en las misiones de la OTAN en Afganistán y Libia, y están inmersas en un programa de modernización armamentística.